Con el propósito de coadyuvar en las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas, estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) podrán realizar su Servicio Social o hacer prácticas profesionales en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación, la cual tiene por objeto impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las diferentes autoridades que intervienen.

Durante la firma del convenio de colaboración, el pasado 13 de mayo, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, celebró que los alumnos tengan la oportunidad de aportar a la búsqueda de personas desaparecidas en México.

“Es un tema complejo, en el que la sociedad demanda, de manera colectiva e individual, justicia y respuestas. Lo que estamos buscando es que este trabajo se pueda hacer con profesionalismo; qué bueno que a través de la ciencia, y de todas las ramas del conocimiento, la Universidad, la Facultad y la Licenciatura ayuden a cumplir este objetivo del Estado mexicano y, en particular, en este caso, a la labor tan transcendente que realiza la Comisión”, expresó.

En su oportunidad, la doctora Karla Irasema Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, mostró su beneplácito por continuar esta alianza entre la UNAM y la Secretaría de Gobernación, iniciada el 6 de diciembre de 2001, mediante un convenio general de colaboración.

“Es importante que sepan que las labores de la Comisión apenas iniciaron en marzo con la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda. Es muy relevante que venga este nuevo ímpetu de jóvenes, porque estoy convencida que la ciencia tiene que aportar mucho a la verdad de lo que está pasando en nuestro país y a las personas que buscan a sus familiares”, aseveró.

Por su parte, la doctora Zoraida García Castillo, coordinadora de la LCF, mencionó que en México hay aproximadamente 40 mil desaparecidos, aunque esta cifra oficial podría quintuplicarse. Por ello, consideró que en los fenómenos que están aquejando a nuestra sociedad, como la desaparición de personas, el papel del científico forense puede ayudar de manera muy importante.

“Nos interesa mucho que los alumnos de esta Licenciatura, y específicamente los que están por terminar la carrera y van a realizar su Servicio Social, lo hagan en la CNB o en las comisiones de búsqueda locales que tanto lo requieren”, manifestó la doctora García Castillo al informar que Jani Ytzu Flores Fernández, egresada de la LCF, ya labora en dicha Comisión.

Lili Wences