La asignatura de Bioquímica es conocida por su complejidad, por lo que este libro publicado a inicios de 2023 y dividido en dos tomos, sintetiza los conceptos más importantes, de manera que son comprensibles para cualquier área de la salud, como Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Nutrición, entre otras.

El doctor Federico Martínez Montes, Jefe del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM, felicitó a las y los colaboradores de la obra, porque significa un gran aporte a la enseñanza dentro y fuera de las aulas; además, su accesibilidad en cuanto a consulta y costos, hace de este libro un ejemplar único en cuestión de calidad.

Junto con 61 autores y 12 investigadores coordinadores, nos dimos a la tarea de realizar una revisión exhaustiva de los programas que actualmente se manejan a nivel de pregrado en la división de Bioquímica y seleccionamos los temas más relevantes sin perder el nivel de dificultad que conlleva la materia, guiándolos de la mano a través de una fácil lectura y complementando estos conocimientos con imágenes, esquemas y algunos otros ejemplos que facilitan el aprendizaje para que los estudiantes puedan aplicar la Bioquímica directamente a sus disciplinas”, comentó la doctora Maylin Belmonte Becerril, editora
y coordinadora general de la obra.

Fotografía: Brisceida López

Por su parte, el doctor Genaro Matus Ortega, quien tiene más de 20 años dando clases en esta Facultad y ha vivido de cerca las dificultades que sufren los estudiantes durante su curso de Bioquímica, participó en algunos capítulos como el de Bioenergética, refiriéndose al libro como un trabajo reconfortante y ameno para docentes y estudiantes, el cual se puede adquirir a través de la plataforma Amazon.

Finalmente, el doctor Carlos Díaz Tufinio resaltó la calidad de excelencia de la publicación, la cual es “comprensible, completa, novedosa y accesible”.

Por L. Ixchel Díaz