En seguimiento de la socialización del Informe de Evaluación Curricular del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM, el octavo tema es: Aprovechamiento escolar, el cual tiene como objetivos obtener un panorama general sobre el desempeño estudiantil en las diferentes fases de dicha Licenciatura, identificar las asignaturas con mayor reprobación, así como algunos de los factores relacionados con el abandono o rezago escolar.

El análisis de la matrícula estudiantil de las primeras tres generaciones correspondientes al Plan de Estudios 2010 se realizó, a través de variables cuantitativas, con el fin de diseñar propuestas de intervención educativa y reforzamiento del aprendizaje enfocadas en el año escolar con mayor reprobación (primer año) y en la población con mayor riesgo de rezago estudiantil (mujeres y alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades -CCH-).

El abandono escolar es la situación en la que un estudiante inscrito en un año académico no se reinscribe en los subsecuentes, mientras que el rezago es la condición de atraso en la que los alumnos no han alcanzado el nivel educativo necesario durante un periodo escolar y no pueden inscribirse al siguiente ciclo.

Por otro lado, se encontró que en primer año hay cuatro asignaturas con alto índice de no aprobación: Anatomía, Biología Celular e Histología Médica, Bioquímica y Biología Molecular, y Embriología Humana. Toda vez que el alumno acredita el segundo año, el porcentaje de no aprobación en los siguientes años escolares es menor al 2 por ciento.

Cabe destacar que el bachillerato de procedencia influyó en el desempeño escolar. Los alumnos provenientes de los planteles del CCH presentan mayor porcentaje de no aprobación en los primeros años de la Licenciatura. El análisis del abandono y rezago escolar permitirá replantear estrategias educativas con soluciones reales, a fin de mejorar el rendimiento académico y disminuir la deserción escolar.

En ese sentido, se deben realizar más evaluaciones cuantitativas y cualitativas a generaciones subsecuentes para poder contar con más información útil para la mejora del aprendizaje e implementación de estrategias institucionales en el proceso de enseñanza, al igual que para definir mejor la problemática de las asignaturas de alta reprobación, así como del rezago y el abandono.

En conclusión, se tiene información de las características de las tres primeras generaciones del Plan de Estudios 2010, se conoce el desempeño escolar de esas generaciones en las diferentes fases del Plan, se identificaron claramente las asignaturas con mayor porcentaje de no aprobación, se describieron las causas de rezago escolar y, a través de la información obtenida con esta investigación, se puede tener una mejor base para el diseño, gestión y evaluación de estrategias para mejorar el aprovechamiento escolar.

La siguiente nota se publicará el 17 de junio con el tópico Infraestructura y modelo educativo.

Para obtener mayor información y opinar sobre el Informe, visita la página web: opinaplan2010.facmed.unam.mx.

Samantha Cedeño