La “Página web para el Aprendizaje de la Anatomía” (http://innovacion.facmed.unam.mx/?page_id=1188) es una plataforma pensada en los alumnos de la asignatura de Anatomía, al ser una de las más complicadas en los Ciclos Básicos. En ella, los estudiantes podrán encontrar información veraz, confiable, fácil de digerir, en un solo sitio y sin necesidad de navegar por páginas desconocidas. Por su utilidad y al ser un trabajo hecho con calidad, esta página obtuvo el tercer lugar de la categoría Equipo Institucional del Premio a la Innovación Educativa Digital “Aliis Vivere”, convocado por la Facultad de Medicina de la UNAM y la Fundación Mexicana para la Salud.

“El premio es una motivación porque vemos que el proyecto que tanto nos ha costado tiene reconocimiento, por los recursos y por las horas de trabajo extra que representa. Además, esto le sirve a pregrado y posgrado, y nos incentiva el saber que no sólo nos quedamos con el trabajo de nuestras clases diarias, sino aportamos un poco más”, destacó el doctor Diego Pineda Martínez, Jefe del Departamento de Innovación en Material Biológico Humano de la Facultad y líder de este proyecto.

El trabajo fue posible gracias a los doctores Rodrigo Alfredo Estrada León, Daniel Rosales Mata, Florencia Santibáñez Zavaleta, Lorena Valencia Caballero y Jana Zermeño Torres, así como la licenciada Rebeca Alfaro González.

La idea surgió cuando el Departamento notó que había muchos portales a los que los alumnos recurrían para visualizar modelos anatómicos en 3D y éstos tenían muchos errores; para contrarrestar esto, se empezaron a crear modelos del mismo tipo, pero con la metodología más precisa y se subían a la página del Departamento. Cuando llegó la pandemia se dieron cuenta de los alcances de ésta ante los nuevos retos de aprendizaje a distancia, pero ampliando los temas y agregando modelos de realidad aumentada, videos de las clases y demás.

Hasta el momento este trabajo contiene más de 80 modelos en 3D, más de 250 recursos digitales entre mapas mentales, crucigramas, memoramas y presentaciones, que se van liberando de acuerdo a los temas que se vean en el ciclo escolar. Asimismo, alumnos de posgrado han recurrido a la página y felicitado al equipo por el trabajo realizado.

Entre los temas que hasta hoy se pueden encontrar están músculos de la espalda, columna vertebral, cráneo, ojo, oído, médula espinal, tallo cerebral, tálamo hipotálamo, corteza cerebral, tractos ascendentes y descendentes, cuello, nariz y senos paranasales, faringe, laringe, esqueleto del tórax y pared torácica, glándula mamaria, tráquea y bronquios, mediastino, corazón, vascularización e internación del tórax, huesos y articulaciones del miembro superior, músculos del miembro superior, axila, espacios, fosas y vascularización e internación del miembro superior.

“Todo es gratuito. Son recursos para que cualquier alumno pueda entrar teniendo un celular, una tablet o una PC, con cualquier sistema operativo, y acceso a Internet. Es importante mencionar que pueden consultarla las 24 horas del día, cualquier día de la semana, es decir, aquella persona que tiene dudas después de sus clases puede ingresar y hacer ejercicios o revisar los videos de clases. Esto es lo que le da gran valor y sumado a los recursos de nuestra Facultad, es algo muy valioso”, indicó el doctor Pineda Martínez.

Eric Ramírez