“Deseamos que las problemáticas que se desarrollan en estas páginas sean asuntos prioritarios en la nueva administración. El doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, participó en el libro y apuntó las claves para que México pueda participar con mayor influencia en la producción de conocimiento”, expresó el doctor Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, en la presentación del libro Avances y perspectivas de la investigación clínica en México, que coordinó con el doctor Juan Ramón de la Fuente, embajador representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas y exrector de la máxima casa de estudios.

En el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” de la Facultad de Medicina, la doctora María Elena Medina Mora Icaza, coordinadora del Centro Global de Investigación en Salud Mental, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz, se refirió al capítulo que escribió en el libro “La salud mental, un problema en expansión: prioridades y desafíos”.

“El costo de no atender la salud mental será grande, el Foro Económico Mundial estima que de no abordarse esta problemática, para el 2030 la pérdida va a ser mayor que el Producto Interno Bruto de América Latina. Sus consecuencias varían entre personas que no pueden trabajar o que no producen lo suficiente”, explicó.

Por su parte, el doctor Patricio Santillán-Doherty, director Médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, y Presidente del Colegio de Bioética, coincidió con la necesidad de crear investigadores para poder crecer académicamente.

“Qué tenemos que hacer los médicos para cumplir con los objetivos establecidos por la Medicina. Tenemos que atender pacientes y educarlos en primer lugar; también, educarnos a nosotros mismos desde el pregrado para educar a la sociedad. Hacerle saber que la Medicina actual es científica”, dijo.

Trabajar en conjunto

“Los doctores Ponce de León y Ramón de la Fuente, resumen bien el camino a seguir, porque la salud a través de la investigación clínica, es la mejor forma de consolidar una mejor atención para el país”, aseveró el doctor Alejandro Mohar Betancourt, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.

Además, mostró la necesidad de hacer cambios en las oportunidades de crecimiento brindadas a los investigadores. “El desarrollo de investigación clínica puede crear una cultura distinta en los jóvenes si normalizan la investigación de tiempo completo, para generar recursos claros, transparentes e insertarlos en distintos modelos de atención médica”, expuso.

Asimismo, el maestro Cristóbal Thompson, director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, explicó su participación en el libro con el capítulo “La importancia de la investigación en México: retos y oportunidades para el sector privado”, en donde habló de la necesidad de invertir en la academia.

El problema es que los investigadores van al extranjero a generar desarrollo y patentes. Eso tenemos que revertirlo, hay una gran oportunidad de hacer un cambio muy grande en el país”, concluyó.