La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un padecimiento caracterizado por síntomas respiratorios persistentes como la tos,  expectoración, falta de aire y disminución del flujo aéreo, la cual es prevenible y tratable. Su causa principal es la exposición a partículas nocivas y gases, entre los más importantes la exposición al tabaco y el humo de leña.

“Hay mucha gente en el mundo que la tiene y no lo sabe. Tan sólo en México el 86 por ciento del total de casos están subdiagnosticados. En nuestro medio, la enfermedad cobra 20 mil muertes cada año”, advierte la doctora Alejandra Ramírez Venegas, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, al señalar como principales intervenciones la educación al paciente evitando el consumo del tabaco y la realización de la espirometría para un manejo temprano.

En el Seminario Permanente La epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles en México, coordinado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad, la experta señaló como principales intervenciones la educación al paciente evitando el consumo del tabaco, y la realización de la espirometría, instrumento diagnóstico para el inicio de un manejo temprano.

Mariluz Morales