“Uno de mis sueños siempre fue estudiar en Harvard”, manifestó Jorge Bryan Ortega Márquez, médico egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien actualmente es alumno de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts y recientemente fue galardonado con el Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2023 que otorga el Instituto Mexicano de la Juventud.

Mientras realizaba el Servicio Social, Jorge fue aceptado en un curso a distancia de la Escuela de Salud Pública
de Harvard, en el cual se adentró en la metodología de la investigación clínica y se enteró de la posibilidad de aplicar a varios programas de posgrado dentro de dicha universidad, “fue así que decidí aplicar a la maestría de Ciencias Médicas en Investigación Clínica en la Escuela de Medicina de Harvard, donde fui aceptado y becado por la Fundación de Harvard en México; la experiencia ha sido más que increíble”, expresó con emoción, añadiendo que gracias a ello ha explorado sus intereses en investigación clínica dentro de un ambiente lleno de diversidad y colaboración bajo la mentoría de científicos expertos y centros de investigación líderes a nivel mundial.

Durante su trayectoria en la Licenciatura de Médico Cirujano, desarrolló un perfil internacional que le permitió ser
admitido en Harvard y fue a través de MAVI que logró participar en actividades en el extranjero
: “En el segundo año de la carrera, formé parte de una convocatoria en la cual tomé un curso de investigación clínica por parte del British Medical Journal en colaboración con la Universidad San Francisco California y posteriormente durante el año de Internado Médico realicé una estancia de investigación en la Universidad de Berna en Suiza por el Programa de Iniciación a la Investigación CNBBBJ-UNAM’’, expuso.

Además de ser un mexicano talentoso representando al país en el extranjero, también es ganador del Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2023 en la Categoría C-Mérito Académico, dirigida a jóvenes de 24 a 29 años residentes de la Ciudad de México y que hayan destacado por su trayectoria y participación en actividades académicas, por lo que aseguró que “sin duda, representa un gran honor y orgullo ser condecorado con tan importante reconocimiento en este punto de mi vida. Estoy sumamente agradecido con Dios, mi familia, amigos, mentores y con la UNAM, pues han formado parte de todo este camino y éxito a lo largo de mi vida”.

Por ahora, Jorge está cursando el programa de maestría en Harvard y trabaja en el desarrollo de nuevas formas de rehabilitación neurológica, añadiendo que tiene planes de realizar la especialidad de Neurología al concluir la maestría. Asimismo, le gustaría fomentar iniciativas que impulsen la capacitación de científicos mexicanos en el extranjero, con la finalidad de mejorar y aumentar la investigación clínica en México.

Si también quieres formar un perfil internacional y tener una experiencia similar, comunícate con MAVI a globalinfo
@facmed.unam.mx, por Facebook @MAVIFacMed, al teléfono 55-5623-2374 o acude al basamento del edificio “G” de la Facultad de las 10:00 a las 17:00 horas.

Por L. Ixchel Díaz