Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre amarilla, más similares de lo que piensas

El mosquito Aedes aegypti es el vector responsable de infectar al ser humano con los virus del Zika, Chikungunya, Dengue y Fiebre amarilla. Vive en zonas cálidas con humedad, como son las costas; con altitudes menores a los mil 500 metros, aunque algunos han evolucionado y se encuentran en lugares con mayor altitud, indicó la doctora Guadalupe Soto Estrada, académica en el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

Los estados más afectados actualmente por la presencia de estas enfermedades son: Veracruz, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Jalisco y Oaxaca, así como algunas zonas fronterizas de Nuevo León y Tamaulipas. “Las diversas patologías que transmite el mosquito son muy parecidas, por lo que es difícil distinguir entre una y otra, requiriéndose pruebas de sangre para determinar el tipo de agente con el que se ha infectado la persona”, señaló.

Los síntomas suelen aparecer de una a dos semanas después de la incubación del virus, como son fiebre muy elevada, dolor de huesos y de articulaciones, pérdida del apetito, cansancio extremo e incluso pueden aparecer manchas en todo el cuerpo. La deshidratación, palpitaciones, visión borrosa, insuficiencia respiratoria y sangrados, son signos de alarma que se consideran graves y requieren una atención médica inmediata.

El tratamiento específico para estas enfermedades no existe, aunque se están creando vacunas para prevenir la infección, por el momento sólo se da tratamiento de sostén, como antipiréticos para bajar la fiebre, analgésicos para el dolor y se monitorea de manera constante el estado de hidratación de la persona, a fin de evitar complicaciones.

¿De qué manera se puede prevenir?

La especialista en Epidemiología hizo algunas recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito, como son: no dejar agua estancada en recipientes, pues éste deposita sus huevecillos y ello hace que se reproduzca más; mantener la higiene en el baño y cambio de ropa diario; tratar de usar mosquiteros y permitir la nebulización por parte de las autoridades de forma regular en las zonas que se sabe que hay proliferación del vector. Además, se pueden usar repelentes entre las 18 y las 6 horas, que es cuando hay más insectos de este tipo.

De las cuatro enfermedades, el dengue es el que ha registrado un aumento del 32 por ciento en el número de casos en este último año. Tan sólo en el 2019, van más de 5 mil casos confirmados de tipo no grave y un poco más de 500 graves.

Itzel García