«A quienes aspiran a representarnos el próximo año, el mejor consejo es que armen un gran equipo donde esté presente la confianza y el compañerismo, ya que será la clave del éxito para el concurso y para la carrera”.

Alumnos triunfadores

Daniel Ayala Medina, Fernando Gutiérrez Mera, Gerard López García y Héctor Gustavo Vallejo Ortiz fueron los estudiantes triunfadores del 10º Concurso Nacional de Fisiología a nivel Licenciatura; organizado en el marco del Congreso de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, en Querétaro, del 11 al 15 de agosto.

En el concurso participaron 17 facultades de Medicina de diferentes estados de la República. La primera etapa consistió en un examen escrito, y los cinco equipos triunfadores participaron en la última etapa. Respondiendo diversos temas de fisiología con un examen tipo kahoot, los alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM, que actualmente cursan el cuarto año de la Licenciatura de Médico Cirujano, se levantaron con la victoria.

“En la fase final, en la que sólo queda el último enfrentamiento, te das cuenta de que mucha gente confía en ti, que el nombre de la Facultad descansa en tus hombros, que el triunfo no es posible sin un gran equipo”, aseguró Daniel Ayala al resaltar el “honor y la suerte de seguir representando a la institución como alumno y próximo médico, pero sobre todo, como ser humano”.

Por su parte, Gerard López, quien ya había sido finalista en otras ediciones del concurso, mostró su orgullo por ver su nombre en la lista de los ganadores, pero sobre todo por poner en alto a la UNAM. “No pude haber elegido mejores compañeros para formar el equipo”, aseguró.

Héctor Vallejo consideró que la competencia fue una excelente oportunidad para mejorar como persona: “Sentí mucha felicidad; todos los integrantes fueron un pilar importante. Le regresamos el primer lugar a nuestra alma máter, ahora lo siguiente será mantenerlo”.

Para Fernando Gutiérrez su mayor impulso han sido sus padres y abuelos, quienes siempre le recuerdan que no deje de esforzarse para ser un buen profesionista y ser de provecho para la sociedad. “Pero también fue muy motivante la confianza de los amigos con los que compartí el viaje y los miembros del Departamento de Fisiología; en definitiva, sin ellos no hubiera sido posible traer el premio a casa”.

En su preparación, que tuvo una duración de tres meses, los alumnos contaron con el apoyo de la jefa del Departamento, la doctora Virginia Inclán-Rubio, los académicos Rodolfo Servín Blanco y Vito Hernández Melchor, así como con los médicos pasantes de Servicio Social Pamela Morales Álvarez y Daniel Zamora Sánchez.

Lili Wences