Investigación de Jorge Yolik Ramírez

A través de un andamio de colágena específica de vía biliar de cerdo, el residente de Cirugía General de cuarto año Jorge Yolik Ramírez Marín propone regenerar la vía biliar extrahepática, a fin de mejorar la calidad y esperanza de vida de los pacientes con afecciones benignas y malignas de la vía biliar.

Esta investigación bajo el nombre de “Generación y caracterización de un andamio celular procedente de vía biliar extrahepática para fines de Medicina regenerativa y trasplante” lo hizo ganar, entre más de 350 trabajos presentados, el primer lugar del X Concurso Interuniversitario y el IX Concurso de Médicos Residentes “Acad. Dr. Jorge Elías Dib” de la Academia Mexicana de Cirugía.

El proyecto lo inició hace año y medio, después de regresar de una estancia clínica en trasplante hepático en Europa, y busca sentar las bases de la Cirugía  Regenerativa Hepatopancratobiliar y restaurar la vía biliar para posteriormente encontrar alternativas quirúrgicas para restablecer segmentos hepáticos más amplios.

Actualmente, la investigación se encuentra en fase básica y es el trabajo de tesis que servirá al alumno de posgrado de la Facultad de Medicina para graduarse como especialista en Cirugía General. La realiza bajo la mentoría de los doctores David Giraldo Gómez, académico del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad, y Miguel Ángel Mercado Díaz, director de Cirugía del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y reconocido mundialmente en el campo de la Cirugía Hepatopancreatobiliar.

“En esta primera etapa se obtiene el andamio a partir de vías biliares de cerdo, donde se genera y caracteriza, para continuar en la segunda fase del desarrollo, donde vamos a implantar en cerdos y evaluar in vivo cómo se comporta el andamio de la vía biliar; en la última fase, después de dos o tres años de seguimiento y con los resultados esperados se podría pensar en iniciar etapas clínicas en pacientes con lesión de vía biliar o colangiocarcinoma”, detalló el también jefe de Residentes de Cirugía General en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Como el objetivo es continuarlo hasta que se aplique en la clínica, una vez que concluya su especialidad, Jorge Yolik realizará un research fellow con el doctor Mercado, a fin de iniciar la fase en modelos animales, pues si bien la lesión de vía biliar no es un problema de salud pública, puede reducir la esperanza y calidad de vida de las personas afectadas que en su mayoría son mujeres y hombres en edad económicamente activa.

La regeneración de la vía biliar a partir de andamios naturales específicos que conservan una memoria biológica y mecánica como una alternativa de reconstrucción quirúrgica, marca un hito en la Cirugía General y Hepatopancreatobiliar.

Lili Wences