En el periodo comprendido de 2016 a 2019, la actividad de investigación ha estado basada en 135 líneas de investigación básica, clínica, epidemiológica, sociomédica, educativa y de desarrollo tecnológico, con 300 temas de investigación con un promedio de 500 proyectos vigentes aprobados por las comisiones de Investigación y Ética de la Facultad.

En el presente cuatrienio se publicaron 2 mil 231 artículos, de los cuales mil 786 se encuentran en revistas internacionales y 445 en nacionales, cuyo factor de impacto promedio fue de 3.4. Además, 235 académicos de tiempo completo forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Líder en el campo y pionera en América Latina, la Facultad de Medicina ofrece a los pacientes el PET/CT más moderno en el país con el personal más calificado, formación de recursos humanos y generación de conocimiento, y adquirió con sus ingresos extraordinarios la Cámara PET/CT Biograph Vision 600 por un importe de 80 millones de pesos.

La Unidad PET/CT, junto con la Clínica de Trastornos del Sueño, la Unidad de Radiofarmacia/Ciclotrón, la Unidad de Electrofisiología Cardiaca, la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, la Unidad de Farmacología Clínica, y la Clínica de Oncodermatología, son las Unidades Mixtas de Servicio, Investigación y Docencia que otorgaron 135 mil 248 consultas a la comunidad universitaria y a la población en general, registrándose un incremento de casi 9 mil consultas entre el primer y último año de la gestión.

También resalta la inversión por 45 millones de pesos entre la Rectoría de la UNAM y esta Facultad para que se creara la Unidad de Microscopía, la primera en su tipo en la Máxima Casa de Estudios que cuenta con equipos de primera generación para la investigación, como son microscopios de barrido, transmisión y confocal; además, con un laboratorio de imágenes y uno de técnicas histológicas.

El Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) contribuye a la evaluación e innovación en políticas públicas, formación de recursos humanos, en temas de desarrollo poblacional, demografía y envejecimiento por medio de la vinculación con instituciones gubernamentales y privadas, publicación de 62 artículos de investigación, 18 capítulos de libros y el desarrollo de 50 proyectos de investigación.