Con espíritu universitario, vocación y deseo de servir a México, 876 médicos pasantes de la Facultad de Medicina de la UNAM partieron a más de 400 sedes para realizar su Servicio Social del 1 de febrero del presente año al 31 de enero de 2021. Días antes eligieron plazas en cuatro modalidades: Campos Clínicos Rurales y Urbanos, Investigación, Vinculación, y Programas Universitarios.

Durante el evento público de selección de plazas, realizado en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, secretario de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, alentó a los jóvenes a iniciar esta etapa, pues aseguró que “será una experiencia muy importante, no sólo en su formación médica sino
en su consolidación como seres humanos
, Les deseo lo mejor, mucho éxito y que sus expectativas se cumplan”.

En su oportunidad, la doctora María de los Ángeles Fernández Altuna, secretaria de Servicios Escolares, los felicitó por el ciclo que comienza: “Disfrútenlo mucho, es maravilloso; sé que están nerviosos, pero la Facultad y el área que dirijo estaremos para apoyarlos, son parte de nuestra comunidad”, expresó.

“Sean bienvenidos al Servicio Social, es un bien para ustedes. Tenemos el compromiso de acompañarlos; no es el primero, ni el segundo año de la carrera, pero es único”, aseguró el doctor Abel Delgado Fernández, coordina-
dor del Servicio Social.

El IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud, así como facultades, institutos y centros de la UNAM, son algunas de las instituciones donde los médicos pasantes realizan su Servicio Social.

Curso de inducción

Para orientar a los médicos pasantes y promover su buen desempeño durante esta última etapa de formación, la Coordinación del Servicio Social organizó un curso de inducción, en el que participaron académicos de diversos departamentos de la Facultad de Medicina y de la UNAM, como lo fue la doctora Esther Mahuina Campos Castolo, jefa del Departamento de Informática Biomédica, quien les compartió estrategias para la búsqueda eficiente de información médica.

Por su parte, el doctor Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM, presentó la ponencia “La inteligencia artificial (IA) y el diagnóstico clínico”, donde resaltó que cada vez hay más literatura, sin embargo, lo importante es no perder la atención humanística, ya que la IA a pesar de tener un gran valor por sus aplicaciones, no sustituye al médico.

En el tema “Responsabilidad jurídica del médico pasante”, la licenciada María Eugenia Romero Vilchis, arbitro jurídico de la Dirección General de Arbitraje en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, consideró necesario que los alumnos conozcan sus derechos y obligaciones dentro de un marco legal, e identifiquen las distintas normas y reglamentos, así como las leyes que rigen su práctica.

El doctor Ricardo Antonio Escamilla Santiago, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad, indicó que “las circunstancias en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen; resultado de la distribución de dinero, el poder y los recursos que dependen a su vez de las políticas adoptadas, es cómo se definen los determinantes sociales, y explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, además de las diferencias injustas y evitables”, lo que representan algunos de los retos a los que se enfrentarán los médicos pasantes.

A su vez, la doctora Claudia Fouilloux Morales, coordinadora del curso de Posgrado en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, mostró cómo a través de un curso con enfoque al diagnóstico de trastornos mentales, en seguimiento a las acciones de colaboración con la Facultad de Psicología y la Organización Panamericana de la Salud, los médicos pasantes adquieren una visión más integral del tema, la cual es indispensable, pues “sin salud mental no hay salud”, como lo señala la Organización Mundial de la Salud.

Para dar un enfoque de género aplicable a la salud en el desarrollo del Servicio Social Médico, la doctora Luz María Moreno Tetlacuilo, responsable del Programa de Estudios de Género y Salud, planteó como uno de los antecedentes las disparidades que prevalecían en el trato hacia la mujer, por lo cual recomendó continuar con acciones desde la formación médica para disminuir las diferencias.

Mariluz Morales