Si necesitas un espacio para relajarte antes de retomar de nueva cuenta el estudio y las tareas, una buena opción es Universum. Museo de las Ciencias de la UNAM, que cuenta con un sinfín de actividades que te permitirán distraer tu mente en sus 13 salas permanentes, pues son interactivas e incluyen juegos, videos y audios.

Todas tienen una museografía que te invita a explorar a través de diferentes herramientas. En ellas encontrarás temas tan diversos como: reciclaje, océano, física, química, universo, evolución, agua, matemáticas, sexualidad y salud.

En esta ocasión, te describiremos dos de ellas, como un pequeño adelanto de lo que encontrarás y que seguramente te servirán para tu desarrollo personal y profesional. En la Sala de Sexualidad podrás ver los distintos métodos anticonceptivos, saber más sobre planificación familiar, derechos sexuales, diversidad sexual, enfermedades de transmisión, embarazo y género. A través de videos y juegos, podrás resolver tus dudas e inquietudes, para estar bien informad@ y tomar decisiones en pro de tu salud.

Pero si quieres saber más cómo funciona el cerebro, la sala dedicada a este órgano te ofrece material muy llamativo, donde conocerás cómo funciona el sistema nervioso central, la corteza sensorial y motora, cómo se da el lenguaje y las áreas que lo controlan, cómo se desarrollan las adicciones y las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Sabrás cuáles son las mejores horas para realizar diversas actividades de tu vida diaria, como estudiar, practicar algún deporte o dormir. También, conocerás cómo percibimos el mundo, a partir del campo visual y un túnel de los sentidos.

De igual manera, si lo único que necesitas es un lugar para relajarte, concentrarte para estudiar, o bien, leer un libro o escuchar música, puedes hacerlo en sus jardines, pues son tranquilos y están llenos de vida; además, puedes llevar a tu mascota, siempre recordando ser responsable de sus acciones.

Puedes ir acompañado de tus amigos, familiares y, si hay niños pequeños, cuenta con el Espacio Infantil, una sala dedicada a pequeños de 0 meses a seis años.

Por esto y más debes visitar este Museo ubicado en el Circuito Mario de la Cueva, a un costado de la Sala Nezahualcóyotl y frente a la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, en Ciudad Universitaria.

Utiliza tus Puntos CulturaUNAM, elabora reseñas y obtén entradas gratis al Museo.

Diana Karen Puebla