Durante la Noche de Museos de agosto en el Palacio de la Escuela de Medicina se inauguró la exposición “La belleza de mi enemigo”, de la artista estadounidense Jod Lourie.

La obra está conformada por 17 piezas bordadas sobre macro impresiones del virus de COVID-19 encontrado en el cuerpo humano. “En un momento en que los virus parecen desconocidos y aterradores, encontrar la belleza en sus estructuras es un recordatorio de que los virus son parte del mundo natural”, comentó la artista.

El Palacio de la Escuela de Medicina es el primer recinto en recibir esta serie de Jod y estamos muy agradecidos por su confianza”, expresó la doctora Mónica Espinosa, responsable de Promoción y Difusión Cultural del Palacio, quien cortó el listón de bienvenida junto con Lourie.

“La pandemia me hundió en una interminable monotonía por noches y días, contrastada con la comodidad de no tener que lidiar con el mundo exterior y el miedo de navegar por mis hermosos paseos en los que un día fueron mis lugares favoritos, que se habían transformado en campos minados virales. Durante este periodo me topé con diferentes fotos del virus a gran escala que habita en diferentes partes del cuerpo, me parecieron cautivadoras y hermosas, no era el virus letal que aparecía en las noticias, así que las imprimí en lino en diferentes tamaños y las coloqué en aros de madera, que embellecí con hilos y productos de limpieza. Me sentía enclaustrada y semejante a las mujeres a las que pocas cosas se les permitían, entre ellas, bordar. Y así nació la obra que está frente a ustedes”, dijo Lourie durante la inauguración.

La doctora Espinosa señaló que “hay muchas razones por las que esta exposición se presenta aquí, desde que escuchamos la palabra COVID por primera vez han sucedido muchas cosas, pasamos del miedo a la esperanza, de la desinformación a la saturación de información, y la obra de Jod nos enseña que hay un punto medio en donde el arte nos ofrece una tregua para encontrar la belleza y la armonía ocultas en un virus que se volvió parte de nuestras vidas”.

La exposición se podrá visitar hasta febrero de 2023, en un horario de 9 a 18 horas, en la Sala de Histología del Palacio. La entrada es libre ¡No faltes!

Luz Aguirre