Ante la emergencia sanitaria que se está viviendo a nivel mundial por la pandemia de COVID-19, se ha analizado a las personas que tienen mayor riesgo de complicación y se ha encontrado que aquellas que cursan con alguna enfermedad crónico no transmisible, se encuentran más en riesgo de complicaciones, así como también una mayor mortalidad. Dentro de esta clasificación se encuentran principalmente: diabetes, cardiopatías, cáncer y enfermedades pulmonares crónicas, principalmente la EPOC.

“Estos pacientes presentan más complicaciones puesto que por sus enfermedades crónicas ya presentan un compromiso funcional que va a depender de la patología que tengan y, por tanto, su sistema inmunológico ya está comprometido. Por ejemplo, con la diabetes, se agregan las cuestiones metabólicas, además de las ya mencionadas, lo que hace que al agregarse una enfermedad aguda como la COVID-19, su cuerpo no esté preparado para hacerle frente”, explicó el doctor Daniel Pahua Díaz, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

A su vez, se ha observado que la morbilidad, es decir, el número de personas que están enfermando, va aumentando conforme a la edad: se contagian más aquellas que se encuentran por arriba de los 65 años, lo que coincide con la tasa de letalidad, pues son quienes más fallecen. Cabe destacar que esta enfermedad se agudiza más en personas mayores de 75 años, por lo que se debe tener un cuidado mayor.

“A la fecha, el seguimiento y tratamiento por COVID-19 que damos a estas personas es el mismo que para la demás población, debido a que no se cuenta con una guía de tratamiento específico con cada patología; por lo que las medidas preventivas son aún más importantes, además de llevar un estricto control”, concluyó el doctor Pahua Díaz.

Diana Karen Puebla