La enfermedad por COVID-19, identificada en diciembre de 2019, se presentó de forma inesperada y ha atacado prácticamente a todos los rincones del mundo. Según el Observatorio de la Universidad John Hopkins, hasta la fecha se han registrado más de 4 millones de muertes y estamos cerca de alcanzar los 200 millones de casos confirmados a nivel mundial.

“Es necesario conocer la historia natural de la infección, la enfermedad clínica tiene etapas distinguibles que incluyen una fase de predominio viral y otra de predominio inflamatorio; el manejo de los pacientes debe distinguir estas fases para adecuar intervenciones como la administración de oxígeno y corticoides en el momento oportuno”, explicó el doctor Malaquías López Cervantes, Académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Asimismo, indicó que las medidas no farmacológicas como el uso de cubrebocas, distanciamiento social, lavado de manos, ventilación de espacios cerrados y evitar aglomeración de personas, han sido útiles para prevenir contagios. Respecto a las medidas farmacológicas, hasta ahora solamente la vacunación ha demostrado ser efectiva.

En la conferencia magistral impartida en el marco de la 6ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2021, moderada por la doctora Rosa María Wong Chew, Jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, el doctor López Cervantes recordó que en enero de 2021 se dio un pico máximo de contagios por COVID-19; posteriormente, ha habido oscilaciones, y fue en mayo cuando se desencadenó la tercera ola. También destacó que México es uno de los países con mayores tasas de mortalidad, además de ser el que realiza menor número de pruebas diagnósticas, por lo cual la enfermedad se descubre en etapas tardías, no se puede evitar la diseminación ni brindar un tratamiento adecuado.

Asimismo, explicó que en estados como Sinaloa se está dando el mayor número de contagios en lo que va de la pandemia, esto se debe a la expansión de variantes como la Delta. El mayor número de contagios se da en personas no vacunadas, sin embargo, las personas ya vacunadas también se han contagiado tanto en México como en otras partes del mundo, por este motivo es necesario seguir respetando las medidas pertinentes, pues los esquemas completos de vacunación no evitan el contagio ni la diseminación de la enfermedad.

El doctor López Cervantes destacó que para recuperar la vida cotidiana es indispensable aplicar correctamente una vacuna o dar un tratamiento efectivo. “Tenemos que buscar a como dé lugar cortar las cadenas de contagio; si esa no es la estrategia que propone la autoridad, entonces debemos entrar en una especie de desobediencia civil y por nuestra propia cuenta impedir contagiarnos y contagiar a los demás, hay que respetar las medidas de prevención; también tenemos que evitar que la expresión de las desigualdades sociales e institucionales sigan fortaleciendo esta enfermedad”, concluyó.

Por Ricardo Ambrosio