Con motivo del 10° aniversario de la creación del Departamento de Informática Biomédica (DIB) de la Facultad de Medicina de la UNAM, se realizó una ceremonia conmemorativa a través de la plataforma Zoom, donde se entregaron constancias virtuales a los profesores fundadores del Departamento.

El doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad, expresó que, a pesar de la situación actual por la contingencia, era importante que no pasara desapercibido el 10° aniversario del Departamento, el cual “tiene una gran trascendencia, porque debemos ver hacia la educación continua en informática biomédica y salud digital en general del país. Desde la informática podemos plantear una nueva manera de aprender y de enseñar la Medicina, y también de brindar atención médica”, resaltó.

Por su parte, la doctora Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad, inauguró los festejos y destacó que celebrar en línea la creación del DIB quedaba muy acorde con lo que dicho Departamento representa. “Esta celebración nos muestra que vamos por buen camino. Ésta es un área muy cambiante y hay que aprovechar la actualización curricular para lanzarnos a ese futuro que tanto necesitamos. Este virus nos ha obligado a entender que éste es nuestro futuro, en beneficio de nuestros alumnos y de la Medicina mexicana”, aseguró.

La doctora Mahuina Campos Castolo, jefa del Departamento, informó que, además de la ceremonia conmemorativa, también se realizarán otras actividades como conversatorios, diplomados y muestras científico-tecnológicas y humanísticas que representan la historia de los 10 años del DIB.

En su oportunidad, el doctor Orlando Cerón Solís, exalumno y actual gerente de Innova UNAM-Unidad FacMed, dedicó unas palabras en representación de las 10 generaciones de alumnos que cursaron las asignaturas del Departamento: “Parte importante de la carrera como estudiante y como profesional del área de la salud son las habilidades que la informática biomédica nos enseñó y las cuales hoy en día son una necesidad para enfrentar los cambios que, sin apenas darnos cuenta, han infiltrado nuestras vidas silenciosamente. Los alumnos han aprendido a usar estas habilidades y tecnologías para resolver problemas en los momentos difíciles como en los que hoy en día nos encontramos”, apuntó.

Las actividades de esta celebración se encuentran disponibles en la página web del DIB: http://ib.facmed.unam.mx y en las cuentas de redes sociales oficiales.

Jaime Ugarte