En el marco de la 110 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el doctor Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM, recibió un reconocimiento por su loable y destacada trayectoria institucional durante 47 años, de manos de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El galardonado recordó cómo el 21 de julio de 1988 marcó un hito en la historia de México y América Latina al convertirse en el primer médico en trasplantar un corazón: ”No se puede evitar la emoción de haber logrado algo por primera vez; cambió mi vida familiar, institucional y docente. También, se logró estimular a diferentes grupos de trabajo, tan es así que ahora en este Instituto, donde hicimos el primer trasplante, se tiene el programa más exitoso de trasplantes de corazón”, expresó.

El doctor Argüero recomendó que “nunca se pierda el entusiasmo y la alegría de ser útil; siempre tengamos la capacidad de establecer retos continuamente. Es un orgullo que la institución a la que yo dediqué muchos años, ahora me ofrece este reconocimiento. Gracias.”

Semblanza

El doctor Rubén Argüero Sánchez es médico cirujano y maestro en Ciencias Médicas por la Facultad de Medicina de la UNAM, donde es Profesor de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo en el área Clínica y coordinador del Comité Académico de Cirugía Cardiotorácica de la División de Estudios de Posgrado. También fue su director interino en su calidad de Decano del Consejo Técnico. Sus estudios de doctorado en Ciencias Médicas los realizó en las universidades de Stanford y de Alabama en Birmingham, Estados Unidos de América, así como en la de Colima. Es especialista en Cirugía de tórax y cardiopulmonar.

Ha dictado más de mil 250 conferencias, seminarios y participaciones en congresos, es autor de más de 200 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, de dos libros y de 25 capítulos de libros. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México, y está certificado por los consejos nacionales de Neumología y de Cirugía de Tórax.

Es responsable de la formación de más de mil especialistas en las áreas de Cardiología de adultos y cardiopatías congénitas, Cirugía cardiotorácica, perfusión y derivación cardiopulmonar, y Cardiología intervencionista.

Su labor asistencial la ha realizado en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, la Secretaría de Salud y el IMSS, en este último fue director médico del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” y del Hospital de Cardiología, Centro Médico Nacional “Siglo XXI”.

Por más de 46 años ha incursionado en diferentes áreas de la Medicina, desde la patología de la pobreza, tuberculosis, amibiasis, hasta la cirugía de pulmón y corazón, así como en trasplantes de corazón, pulmón, y bloque cardiopulmonar.

Su investigación se centra en las áreas de insuficiencia cardiaca, microcirculación, trasplante de corazón y pulmón, regeneración de órganos, y hemodilución. Es pionero en el implante de células madre al corazón a nivel mundial.

La hipotermia profunda, hemodilución extrema y paro circulatorio ha sido una de sus aportaciones al campo de la Cardiología médico-quirúrgica para el mundo, pues ha sido utilizada por neurocirujanos de Boston.

Ha recibido distinciones nacionales e internacionales, entre las que destacan el Premio a la Excelencia Médica por ser pionero en el campo de trasplantes de órganos y tejidos en nuestro país en el siglo XX, el Reconocimiento al Mérito Médico y la Condecoración “Eduardo Liceaga” de Ciencias Médicas y Administración Sanitario Asistencial.

“He sido un enamorado de mi profesión, apasionado de la cirugía de corazón y pulmón, de la enseñanza y la investigación, y más que nada, un hombre con un profundo deseo de devolverle a la patria, a la que he consagrado todos mis esfuerzos”.

Lili Wences