El servicio de diagnóstico molecular para el virus SARS-COV-2 de la UNAM nació con la finalidad de brindar atención a la comunidad universitaria y realizar pruebas médicas, sobre todo, a aquellos alumnos especializados en áreas médicas que se encuentran en hospitales y quieran proteger a sus familias de la enfermedad.

La doctora Yolanda López Vidal, académica de la Facultad de Medicina, contó su experiencia como parte del equipo de atención de este servicio en la videoconferencia «La Clínica de Diagnóstico de Coronavirus para la comunidad universitaria. Aprendizaje y enseñanzas», en el marco del Festival de Ciencia y Arte El Aleph.

“Iniciamos en este sitio con un grupo de médicos, biólogos, químicos, enfermeras y enfermeros, que nos permitían organizarnos de manera horizontal y transversal para realizar esta tarea. Hoy en día, a casi dos meses de su iniciación, hemos laborado todos los días de 9 a 15 horas, recibiendo a toda la comunidad universitaria, principalmente estudiantes de licenciatura de las zonas urbanas y conurbanas, así como a los alumnos de posgrados y residentes que atienden la pandemia”, destacó la doctora López Vidal.

Consideró sumamente necesario protegernos entre comunidad, sin embargo, destacó que los residentes en hospitales y en clínicas, en este momento son el personal más importante debido a su labor humanitaria y social.

La Clínica recibe a 44 personas de la comunidad, en promedio, por día; de éstos, entre el 30 y el 50 por ciento son sospechosos y proceden a hacerse la prueba de COVID-19, obteniendo una respuesta en 48 horas, a través de teléfono o correo electrónico, y el resultado es absolutamente confidencial.

“Después de llenar una encuesta, a las personas indicadas para la prueba se les pide que firmen un consentimiento informado para conocer los procedimientos que se les harán, y que consisten en toma de un exudado faríngeo y nasal, que se exponen con medios virales y se desactivan (las pruebas) para su fácil manejo y transporte al laboratorio”, explicó la doctora López Vidal.

Esta prueba y toda la atención previa son totalmente gratuitos para la comunidad UNAM. Hasta el momento se han atendido más de mil 300 personas y el personal se encuentra en constante actualización sobre los procedimientos y detección de personas que hayan contraído SARS-COV-2.

“Hemos tenido mucha actividad y aprendido un sin número de cosas para implementar todos los conocimientos de los compañeros, o propuestas que tan generosamente nos han compartido. Yo he profundizado en mi capacidad de poderme comunicar, en especial con la gente, así como con los responsables de realizar el diagnóstico, con colegas, superiores y amigos, que han hecho ameno el día a día en esta situación de pandemia”, concluyó la investigadora.

Eric Ramírez