¿En qué momento de la pandemia nos encontramos?, ¿cuál ha sido el impacto de las vacunas? y ¿cuándo podremos salir como antes? Para aclarar éstas y otras dudas, además de informar a la población de manera veraz y responsable, la Facultad de Medicina de la UNAM organizó la conferencia “Actualización de la COVD-19. Ómicron, vacunas, síntomas y todo lo que debes saber” a través de Facebook Live.

“Hemos visto a muchas personas que dicen ‘ya se acabó la pandemia’ y uno dice ‘¿dónde?’, porque estamos viendo un incremento impresionante en el número de casos. Como nunca este virus se está portando de una manera muy grosera para el ser humano, está tomando situaciones no previstas. Lo que ha bajado es la cantidad de hospitalizados y muertos, sin embargo, seguimos teniendo una cantidad muy importante de casos”, indicó el doctor Gustavo Olaiz Fernández, Coordinador General del Centro de Investigaciones en Políticas, Población y Salud de la Facultad.

De igual manera, mostró algunos de los escenarios presentados por distintas instituciones. La primera fue sobre el “Modelo COVID” del Instituto de Geografía de la UNAM, al cual calificó como uno de los más exactos del mundo. En éste se visualizó la transmisión del virus entre hombres y animales, que es de donde salen más variantes; también, los contagios tan elevados en la población, provocando que el virus evolucione internamente; y sobre los sujetos inmunocomprometidos que mantienen durante largos periodos la enfermedad, ocasionando que el virus cambie dentro del sujeto.

La segunda fue del Institute for Health Metrics and Evaluation de la University of Washington, el cual dice que la variante Ómicron alcanzó su punto máximo en México y va a disminuir; la rapidez de la ola señala la posibilidad de que las políticas en salud pueden ser poco efectivas; la posibilidad de cambiar los mandatos de sana distancia, el uso de pruebas y más en esta fase; la inmunidad será mayor debido a la vacuna y la variante, por lo que deberá haber transmisiones más bajas en el futuro.

Finalmente, la Scientific Advisory Group for Emergencies, prevé cuatro escenarios. El primero, “Mejor caso razonable”, consiste en una reducción de los impactos del virus, con nuevas olas pero menos severas que la actual; en “Central optimista” habrá años buenos y malos, el último con alta transmisión y severidad semejante a Delta; en “Central pesimista” es más severo con millones de contagios por una nueva variante y presiones económicas, laborales, educativas y sociales; y en “Escenario del peor caso” habrá una alta incidencia global de los casos, la vacunación es incompleta, la circulación en reservorios animales lleva a una emergencia repetida en nuevas variantes y las mutaciones en el virus cambian el perfil de las poblaciones vulnerables.

Por su parte, la doctora Rosa María Wong Chew, Jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad, destacó que en México actualmente el 64 por ciento de la población cuenta con una dosis de vacuna contra SARS-CoV-2 e incluso el 60 por ciento de la población ya recibió dos dosis.

Mencionó que un estudio realizado por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), demostró que las personas que contaban con dos dosis de vacunas de RNA mensajero presentaban una efectividad para prevenir la enfermedad del 52 por ciento en menos de seis meses, pero después de este tiempo la efectividad disminuía hasta un 38 por ciento, sin embargo, al momento de aplicar una tercera dosis, la misma aumentaba a 82 por ciento, “lo que significa que a lo largo del tiempo los niveles de anticuerpos bajan y con una tercera dosis aumenta la protección, disminuye el riesgo de presentar la enfermedad y la posibilidad de presentar casos graves y ser hospitalizado”, resaltó la especialista.

Explicó que hubo un cambio en los lineamientos que retomó el Sector Salud sobre estar en aislamiento durante siete días si se está contagiado por el virus de SARS-CoV-2; mostró un estudio en el que se encontró que las personas portadoras de este virus que se encontraban vacunadas, en promedio liberaron viriones en un rango de cuatro a siete días, y las personas no vacunadas los liberaron en un rango de tres a 14 días, por lo tanto debido a que en México hay una gran cantidad de personas vacunadas, estos días de aislamiento son suficientes para evitar problemas de contagio.

Respecto a la intercambiabilidad de las vacunas, la doctora Wong Chew indicó que la combinación de diferentes plataformas es efectiva, pues al aplicar vacunas de vectores virales y refuerzos con el mismo mecanismo, así como vacunas de vectores virales con refuerzo de ARN mensajero o viceversa, los títulos de anticuerpos llegan a aumentar incluso 34 veces.

Asimismo, la experta destacó que Ómicron tiene la capacidad de causar reinfecciones, por lo tanto, el haber estado infectado por COVID-19 en alguna ocasión no evita tener una vez más esta enfermedad.

Azucena Xancopinca y Eric Ramírez