Durante la cuarta semana del mes de mayo se respondieron mil 578 encuestas del “Seguimiento sanitario para SARS-CoV-2 en Hogares” y se observó que las tendencias demográficas se mantuvieron, siendo mayor la participación de las mujeres con un 55.4 por ciento.

De acuerdo con el seguimiento de los participantes por parte del Centro de Investigaciones, en Políticas, Poblaciones y Salud, el 60.64 por ciento mencionó no tener ninguna enfermedad crónica y, por otro lado, el 14.91 por ciento reportó padecer obesidad, el 11.85 mencionó tener hipertensión, el 6.53 vive con diabetes, el 5.43 por ciento presenta tabaquismo y el 7.33 tiene alguna enfermedad que podría complicarse por el virus SARS-CoV-2.

Respecto a las actividades fuera de casa, más de una quinta parte de la población participante salió de ella; los días de mayor número de salidas fueron los lunes y martes y los principales motivos fueron por trabajo (43.7 por ciento) y por insumos básicos (43 por ciento).

En cuanto al uso de equipo de protección personal de la población que salió de casa, nueve de cada 10 reportaron haber utilizado cubrebocas, mientras que una quinta parte salió con careta o lentes de protección, el 11.5 por ciento usó guantes, el 9.5 por ciento se colocó mascarilla de alta eficiencia y el 4.2 por ciento utilizó otro equipo de protección.

Al analizar el uso de transporte público en dicha población, se observó que poco más de la mitad utilizó el autobús como medio de transporte, el 39 por ciento usó algún servicio en línea de vehículos particulares, el 35 por ciento utilizó el metro, el 8.2 utilizó el metrobús y el 15.8 por ciento reportó haber usado otro tipo de transporte público.

Asimismo, hubo una mejoría en el número de participantes que aplicaron las medidas de higiene, respecto a la semana anterior se registró un incremento del 2 por ciento en el lavado de manos, y al llegar a casa, cuatro de cada cinco se cambió el calzado y tres de cada cinco se cambiaron de ropa.

En cuanto a la presentación de casos, se obtuvieron aproximadamente 7 mil registros tanto de participantes como de sus cohabitantes, del total, 27 manifestaron tener síntomas que no necesitaban atención médica inmediata y 14 presentaron síntomas que sí la requerían, por lo que a través del correo electrónico se anexó una relación de unidades federales, locales y de la Facultad donde podían comunicarse para obtener información y atención adecuada.

A partir de junio se agregaron dos nuevas secciones de la encuesta, la primera tiene que ver con la reapertura gradual de los espacios públicos y lo que se ha denominado la “nueva normalidad”, y la segunda se trata de la identificación de los miembros de la comunidad de la Facultad de Medicina que han padecido COVID-19. Ahora, la Facultad pondrá a disposición de estas personas la posibilidad de identificar si tienen algún tipo de inmunidad. Los detalles se darán en la siguiente publicación.

Victor Rubio