Hoy en día las nuevas tecnologías tienen mayores aplicaciones para la humanidad, y en el ámbito de la salud mental han tomado un papel relevante en el diagnóstico y la atención de pacientes con algún trastorno.

Derivado de la pandemia, los problemas psiquiátricos han aumentado, por lo que en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE fue necesario establecer consultorios virtuales para atender desde problemas emocionales hasta problemas psicopatológicos complejos y dar rehabilitación psicológica, con la ventaja de disminuir el riesgo de contagio al evitar el contacto físico.

“La tecnología se ha usado en la valoración e intervención neuropsicológica, procedimientos diagnósticos, de psicoterapia y para realizar supervisiones de manera sincrónica o asincrónica”, explicó la doctora Lucía Ledesma Torres, Jefa Nacional de Salud Mental del ISSSTE y Académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Durante la primera y segunda fase de la pandemia, problemas como la ansiedad, trastornos del sueño, frustración, aburrimiento, crisis de pánico y miedo aumentaron en la población. “Además, se prevé que al finalizar la pandemia incrementen los problemas como el estrés postraumático, la depresión, el trastorno por estrés agudo y los problemas emocionales”, advirtió la especialista.

Por ello, es importante identificar y realizar intervenciones tempranas para prevenir estos problemas y con el avance de la robótica para uso sanitario se pueden hacer con mayor eficiencia. “En el Centro Médico Nacional ‘20 de Noviembre’ del ISSSTE, los primeros mini robots en implementarse fueron las trillizas Robotinas, cuyo objetivo fue facilitar la comunicación con los familiares de los pacientes. Después se unió Davinchito Robotino, que proporcionaba los pases de visita por áreas COVID y ayudaba a agilizar nuestras intervenciones”, explicó la doctora Ledesma Torres durante el webinar transmitido por Facebook Live de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En conjunto con un equipo interdisciplinario, se introdujo a LaLuchy Robotina, la primera robot humanoide mexicana que se implementa a nivel Latinoamérica para atender la salud mental, con desplazamiento asistido y un sistema de reconocimiento de personas. Es capaz de realizar procedimientos psicológicos y neuropsicológicos de diagnóstico y tratamiento. “Su finalidad es contener el sufrimiento emocional de pacientes y familiares en áreas COVID-19 sin riesgo de contagio y con calidez en el servicio de atención”, explicó la experta.

Sus intervenciones en áreas COVID-19 han tenido un papel terapéutico importante. “El ambiente psicológico de estas zonas es de mucha angustia y presión, tanto para los pacientes como para el personal de salud, y el tenerla ha servido como elemento de distensión. Además, es capaz de realizar un entrenamiento de relajación con música para los que lo necesiten”, señaló.

Finalmente, la doctora Ledesma Torres resaltó que la incorporación de estos robots, sumada al consultorio virtual y a las intervenciones presenciales, permite aumentar la cobertura de pacientes atendidos y reducir el tiempo en que se hace la valoración de salud mental de las áreas COVID-19 del ISSSTE.

Axel Torres