El rol del médico en el trabajo muchas veces no es claro para quien lo desempeña, para el personal directivo, ni para los trabajadores. Por ello, en los momentos de desconcierto habrá que recordar que siempre se trabajará desde el enfoque de prevención, contribuyendo al desarrollo global e integral, con una actualización constante y adaptando las políticas, los procedimientos y los estándares a los valores corporativos, coincidieron expertos en el webinar “Salud y seguridad en el trabajo: Hacia una óptica diferente”.

El doctor Rodolfo Nava Hernández, Coordinador de Salud en el Trabajo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, mencionó que el médico del trabajo en las empresas debe ver por la salud integral de los trabajadores, realizando investigación epidemiológica y estableciendo un sistema de vigilancia epidemiológica, participando en la identificación de los factores de riesgo del ambiente de trabajo, así como en su eliminación y/o control, realizando acciones de promoción de la salud integral, previniendo las alteraciones en la salud ocasionadas por la exposición laboral, en el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de los problemas de salud física y mental de origen laboral y extralaboral.

Asimismo, la toma de decisiones y las acciones deben realizarse con base en el conocimiento científico y técnico y en el cumplimiento de los preceptos éticos de la Medicina y la Salud en el Trabajo. “Los médicos del trabajo deben brindar asesoría competente a los empleadores para el cumplimiento de sus responsabilidades en la esfera de la Medicina y la Salud en el Trabajo y asesorar honestamente a los trabajadores acerca de la protección y el fomento de su salud”, resaltó el doctor Nava Hernández al mencionar que se requiere profesionalizar a los médicos que laboran en los centros de trabajo, desarrollando sus competencias profesionales a través de las habilidades, aptitudes, destrezas y actitudes que deben tener, para mantener en óptimas condiciones la salud de los trabajadores.

Por su parte, el doctor Bernardo Curiel, Miembro de Health & Safety Productivity Management y de la American College of Occupational and Environmental Medicine, en Estados Unidos, consideró que el médico debe ser miembro de los equipos de liderazgo y acercarse con recursos humanos para entender cómo está la estructura, y con sus conocimientos aportar para mejorar. “Los médicos tenemos la gran ventaja de estar en contacto con la gente, sabemos qué está pasando y esto nos convierte en un elemento importante que, sin perder la confidencialidad, podemos saber dónde hay un problema”, explicó.

A su vez, el doctor Francisco Manuel Tornero Applebaum, Subdirector de Sistemas de Administración, Seguridad y Salud en el Trabajo en la Dirección General de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, habló de las leyes del trabajo y consideró que “se tiene que entender que el médico es quien resguarda la seguridad y la salud de los trabajadores, mantiene a la planta productiva en las mejores condiciones de salud y beneficia al trabajador como el centro de todo”. Finalmente, mencionó que se está elaborando el Anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2021 “Los Servicios Preventivos de Medicina del Trabajo en las Empresas. Funciones y Actividades”.

Eric Ramírez