Gracias a la defensa de la tesis “Identificación humana por medio de variación craneofacial: suturas craneales y senos frontales”, Aidee Monserrat Ortiz Rodríguez es ahora la primera científica forense egresada de la UNAM que se tituló de manera virtual al presentar su examen profesional en línea, debido a la pandemia por COVID-19 que se enfrenta en el país y en el mundo.

En punto de las 10:30 horas, el sínodo formado por los doctores Carlos Serrano Sánchez, Gabriela Sánchez Mejorada Millán, Mirsha Quinto Sánchez (director de la tesis) y Abigail Meza Peñaloza; la doctora Zoraida García Castillo, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF), y la doctora Ana Sosa Reyes, jefa de la Unidad de Docencia de la LCF, se reunieron virtualmente con Monserrat Ortiz, quien expuso su trabajo y respondió a todos los cuestionamientos.

“Para elegir el tema, mi asesor me ayudó a escoger los patrones de variación craneofacial que utilicé, pues al realizar una búsqueda en la bibliografía encontramos características únicas en los senos frontales y suturas craneales, por lo que nos dimos cuenta que podían ser importantes como medio de identificación de personas”, recordó la egresada momentos después de tomar protesta como licenciada en Ciencia Forense y obtener mención honorífica.

“No esperaba que fuera de esta manera, pero por la situación no había oportunidad de que fuera distinto; sin embargo, agradezco esta posibilidad, pues así no se retrasó más la obtención del título. De igual manera, pienso que otras facultades podrían replicar esto, pues es un beneficio para los alumnos que ya tienen todo listo, pero por la pandemia se ha detenido su proceso”.

“Me siento orgullosa de haber realizado mi examen, donde estuve acompañada por mis papás y mi hermana; además, me gustaría agradecer a mi Universidad  y a la Facultad de Medicina por las oportunidades que me brindaron y, con mi investigación, espero regresarles un poco de lo mucho que me han dado”.

La egresada de la primera generación de la LCF, comprometida con lo que más le apasiona, y gracias a una beca otorgada por la máxima casa de estudios, realizó una estancia en Argentina, donde pudo estudiar con más profundidad los temas que abordó en su tesis.

Actualmente, Monserrat Ortiz se encuentra trabajando, no obstante, tiene planeado continuar su preparación profesional y estudiar una maestría siguiendo esta línea de investigación, pues sabe que puede aportar mucho conocimiento al país.

Por su parte, la doctora Zoraida García aseguró que “La Licenciatura en Ciencia Forense se encuentra muy satisfecha de que, a pesar de las vicisitudes que implica el trabajo a distancia, haya sido posible la realización de este examen profesional, en que el trabajo de tesis que se sustentó aporta una importante vertiente científica basada en la Antropología, para identificar cuerpos de personas. Estamos contribuyendo a la creación de conocimiento científico forense útil para el país”.

Diana Karen Puebla