Una de las formas en las que podemos expresar nuestras emociones es por medio de la danza, el movernos siguiendo un ritmo musical es una manera de mejorar nuestra consciencia corporal, nuestra habilidad motriz e incluso mejorar nuestra atención y concentración.

Para contribuir a ello, la Facultad de Medicina de la UNAM transmitió, a través de Facebook Live, el curso “Danza Terapia”, impartido por Karen Fragoso Camposo, terapeuta en Arte y Psicocorporal de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

“La danza terapia es una de las ramas de la arteterapia, está relacionada a un   proceso de meditación en movimiento a través de la danza primitiva. El ser humano tiene 5 ritmos vitales y en algún momento de nuestras vidas nos acomodamos en alguno de ellos. El propósito de esta terapia es aprender a liberarse y soltarse a través del movimiento, sin prejuicios”, explicó la terapeuta.

Como toda meditación, se trata de tener una consciencia del presente, poder “escuchar” a nuestro cuerpo para ser capaces de liberar la energía que se queda “atrapada”, sobre todo en situaciones de crisis, por medio de movimientos naturales conectados a nuestras emociones. Se puede empezar desde movimientos lentos hasta movimientos más acentuados, más precisos y enérgicos, sin olvidarse del control de la respiración y de las diferentes partes del cuerpo.

Se puede hacer a cualquier edad, solo o en grupo, sin importar si se tiene o no experiencia con la danza y en cualquier momento del día, se recomienda realizarla en un lugar tranquilo, con suficiente espacio y tratando de estar siempre cómodo. Entre sus beneficios están la relajación, disminución del estrés y ansiedad, mejor manejo y expresión de las emociones, aumento de la seguridad, la creatividad y la imaginación.

Axel Torres