La pandemia actual provoca muchos temores, uno de ellos es si los animales de compañía, como los perros y gatos, pueden infectarse del virus SARS-CoV-2 y si éste puede ser contagiado a humanos desde las mascotas.

Para responder estas dudas, el doctor Jesús Marín Heredia, jefe del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, ofreció la plática «¿Los animales de compañía pueden transmitir la COVID-19?», a través de Facebook Live de la Facultad de Medicina.                     

                                

Explicó que existen tres grupos de coronavirus que afectan a diferentes especies, no solamente a los humanos, pues los animales también pueden tener enfermedades por coronavirus, aunque gran parte de éstos no pertenecen al mismo grupo de los que afectan al ser humano.

“La gran mayoría de los animales no podrían provocarnos infección por el virus, porque los receptores que tenemos en nuestras células son diferentes a los de los animales y no sería posible que el virus se acoplara a nuestras células”, aclaró el especialista.                                                                                                                        

Sin embargo, los coronavirus tienen gran capacidad de recombinaciones y mutaciones permitiendo que el virus de una especie pueda entrar y combinarse con el de otra especie, ejemplo de esto fue lo que pasó con el coronavirus de murciélago, se combinó con el de pangolín y después se formó un nuevo virus que brincó al humano.

Otros ejemplos de esto han sido las pandemias de 1918 por la gripe aviar y la influenza A (H1N1) del 2009, indicó el doctor Marín Heredia al añadir que el ser humano debe ser más consciente sobre el cuidado de las especies y de los recursos naturales para evitar más mutaciones de virus que puedan infectar al humano.

“El coronavirus humano presenta características moleculares que hacen que animales como perros, gatos y otros mamíferos pudieran infectarse, pero los mecanismos biológicos en los animales son diferentes ocasionando que el virus no pueda replicarse con facilidad en otras especies, por lo que los signos y síntomas que tendría un animal no serían importantes clínicamente”. Dr. Jesús Marín Heredia     

La transmisión del virus de humano a animal puede prevenirse siguiendo las medidas de precaución que se llevan hoy en día, como son la sana distancia con el animal, lavado continuo de manos y objetos con los que tenga contacto la mascota, y evitar que salga de casa o interactúe con animales del exterior.

El experto aseguró que actualmente no hay ninguna evidencia científica de que los animales de compañía, como perros y gatos, puedan transmitir el coronavirus a los humanos.

Axel Torres