La estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, Mariana Rubalcava Gracia Medrano, ganó, junto al equipo de Pumas de la UNAM, el 3er lugar en rugby en la Universiada Nacional 2023, realizada en Hermosillo, Sonora.

“La sensación de ganar fue increíble, a pesar de que íbamos con esperanza de alcanzar el oro nos sentimos orgullosas de regresar con una medalla porque realmente nos esforzamos mucho para obtenerla”, indicó Mariana, al recordar que el momento más memorable de la competencia fue cuando en el primer partido el equipo experimentó una conexión muy fuerte, y a partir de eso se unieron mucho más para alcanzar sus objetivos.

Asimismo, mencionó que a lo largo de los años que lleva practicando rugby, su desempeño ha sido muy bueno e incluso ha tenido muchas oportunidades para participar en diferentes equipos y torneos nacionales e internacionales.

Por otro lado, comentó que equilibrar sus estudios con el rugby no ha sido fácil: “Por fortuna, esta vez la Universiada fue en temporada de vacaciones, pero he tenido ocasiones donde tengo que organizar mis tiempos e incluso hablar con los doctores para que me den la oportunidad de faltar a clases de una manera correcta y justificada; considero que uno tiene que aprender a moverse, comunicarse con los profesores y ser muy organizada para tener tiempo para entrenar, hacer tareas y estudiar”.

Mariana también expresó su deseo de continuar haciendo deporte toda su vida, tal vez no siempre en rugby, pero sí considera importante encontrar el tiempo para ejercitarse aun con una carrera tan demandante como lo es Medicina, pues las actividades deportivas ayudan a despejarse y a cuidar la salud.

Fotografías cortesía de Mariana Rubalcava y Deporte UNAM

“Quiero invitar a todos a que practiquen rugby o cualquier deporte, es una forma muy padre de despejarse, conocer gente nueva y vivir experiencias increíbles. Acérquense a los equipos representativos de la UNAM, casi siempre estamos buscando gente nueva, tenemos las puertas abiertas para cualquier persona que lo desee”, puntualizó.

Karen Hernández