La Unidad Radiofarmacia-Ciclotrón es una unidad mixta de servicio, investigación y docencia de la Facultad de Medicina de la UNAM, dedicada a la producción de radionúclidos y radiofármacos con los más altos estándares de calidad, para su uso en estudios de diagnóstico clínico.

Debido a que su actividad es esencial, la Unidad no ha parado sus actividades durante la pandemia, por lo que hizo ajustes para continuar produciendo sin descuidar los protocolos de sanidad. “El personal se puso de acuerdo para funcionar en modo de guardia, de tal manera que pudiéramos facilitar la sana distancia y tuviéramos el mínimo de personas al mismo tiempo en el laboratorio. Aunque desde antes de la COVID-19 ya manejábamos todo un sistema de gestión de la calidad y áreas controladas, con todos los protocolos de limpieza y sanitización”, indicó el doctor Miguel Ángel Ávila Rodríguez, jefe de la Unidad.

La producción realizada en esta Unidad es fundamental, pues representa el 60 por ciento de lo requerido en el centro del país, principalmente en Ciudad de México, Cuernavaca y Toluca. De los 25 PET/CT existentes en la capital del país, en 20 se reciben los radiofármacos de la UNAM.

Actualmente, en la Unidad Radiofarmacia-Ciclotrón se producen 10 radiofármacos de forma rutinaria, como son el 18F-FDG, que representa el 85 por ciento del total de producción, el 18F-PSMA (específico para cáncer de próstata), el 68Ga-DOTANOC (para cáncer de origen neuroendocrino), 18F-DOPA (para estudios de la enfermedad de Parkinson), 13N-Amoniaco (perfusión cardiaca) y los radiofármacos con carbono-11 como Metionina y Acetato, entre otros.

“El personal ha mostrado un gran compromiso, sin poner ninguna traba o restricción a pesar de la situación. Todos desde un principio estuvieron en la mejor disposición de organizarnos y seguir produciendo los radiofármacos”. Dr. Miguel Ángel Ávila Rodríguez

Aunque la demanda de algunos productos bajó de manera considerable por la pandemia, principalmente en los meses de abril y mayo, a partir de julio el abastecimiento volvió a lo habitual. “En este momento podemos decir que la demanda de radiofármacos de instituciones externas está totalmente restablecida. Hay instituciones que dependen de lo producido en la Unidad para hacer los estudios de tomografía por emisión de positrones, la mayoría son instituciones privadas. Entonces, el que nosotros podamos seguir facilitando los radiofármacos durante este periodo ha ayudado a que ellas puedan responder a los estudios requeridos por sus pacientes”, destacó el doctor Ávila Rodríguez.

Asimismo, reconoció el desempeño de las 20 personas que forman el equipo técnico operativo de la Unidad que, junto con el personal administrativo, pueden garantizar la producción que se requiera, y adelantó que en un futuro se necesitará conseguir un nuevo ciclotrón que permita seguir abasteciendo de radiofármacos a instituciones que no pueden producirlos, como lo ha hecho durante casi dos décadas.

Eric Ramírez y Lili Wences