Uno de los pianistas y compositores más sobresalientes de México es Alexis Aranda; su música ha sido interpretada por más de 20 orquestas en varios países y tocada en los más famosos recintos. Él tuvo que superar los obstáculos de un medio con mucha competencia, rechazo y desigualdad para poder posicionarse.         

“En la sociedad hay una obsesión en ser mejor que los demás y alcanzar el éxito, sin embargo, hay muchas personas que no tienen las mejores condiciones y oportunidades respecto a otras, pero esto no debe de ser obstáculo, varios de los más grandes compositores fueron autodidactas y alcanzaron grandes niveles”, afirmó el maestro Aranda durante su charla “Concéntrate en correr tu propia carrera”, transmitida por Facebook Live de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Todos tenemos nuestro propio ritmo”, aseguró al compartir tres estrategias para enfrentar los obstáculos: redefinir el éxito, el cual consiste en llegar a ser esa persona que uno desea ser, tomar de ejemplo a personas que han alcanzado el éxito a pesar de las dificultades, y concentrarse en el camino que cada uno tomó.

Finalmente, mencionó que la edad tampoco debe ser un obstáculo para alcanzar las metas, pues hay músicos como Ignacy Jan Paderewski que logró tener una de las carreras más exitosas, y Carlos Prieto, un violonchelista mexicano que empezó su carrera profesional a los 35 años y ha llegado a ser de los más famosos a nivel mundial.

Axel Torres