En el marco del Foro de Conocimiento y Transformación 2020 y del Día del Médico, se realizó un reconocimiento al personal de salud y un homenaje póstumo al doctor Guillermo Soberón Acevedo, moderado por el doctor José Narro Robles, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, quien aseguró que el doctor Soberón fue “un hombre decidido, fuerte, echado para adelante, siempre abierto a los comentarios y dispuesto a tratar de resolver por el diálogo. En la UNAM hizo una obra monumental que a casi 50 años de su llegada como rector se le sigue recordando, pues impulsó la descentralización de la investigación, y la cultura”.

El doctor Eduardo González Pier, líder del equipo del Better Health Programme Mexico, señaló que es difícil pasar por el sector salud sin estar directa o indirectamente tocado por el trabajo del doctor Soberón, quien dejó un legado diverso y profundo en los profesionales de la salud y las instituciones.

“Hay dos puntos principales a resaltar de su trabajo: su preocupación por la equidad, donde conceptualizó que, en el camino para lograrla, se debe empezar por la salud, a través de los derechos de protección de la salud de las y los mexicanos. El segundo aspecto fue la descentralización; él visualizó que, para garantizar el derecho institucional de la salud en el país, se debían generar capacidades fuera de la Ciudad de México, a través de la proporción de facultades a los estados para hacerlos partícipes y ejecutores de este derecho”, apuntó.

Por su parte, el licenciado Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, resaltó la sapiencia del doctor Soberón para resolver problemas, sus aportaciones en la modernización del marco jurídico y el impulso que le dio a la investigación.

Para entender la desarrollada visión del doctor Soberón, mencionó algunas de las investigaciones que promovió a pesar de que ciertos temas apenas estaban en ciernes: “Con el Instituto Nacional de Pediatría trabajó para hablar de nutrición y genética, hoy suena sencillo, pero estamos hablando de 1985. También con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias se habló de contaminación ambiental; con Cancerología se trabajó con biología molecular; y con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, acerca de neuroquímica, sólo por citar algunos ejemplos.”

En adición a estas valiosas contribuciones, el licenciado Valle Mesto resaltó el compromiso del doctor Soberón por buscar la manera de sumar lo público y lo privado, lo cual ha trascendido en diversas instancias más allá del mismo sistema de salud. “Me quedo con la simpatía del doctor, el gran cariño, lo amable y lo gran humano que siempre fue. Me quedo con el gran compromiso con la investigación y la formación de la gente”, expresó.

Por su parte, el doctor José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recordó que el doctor Soberón modificó el artículo 4º constitucional, estableciendo el derecho a la protección a la salud y, posteriormente, formuló la Ley General de Salud, con lo que proporcionó una base jurídica muy sólida. “Esto explica mucho del éxito que ha tenido el modelo mexicano, y eso se lo debemos a la enorme inteligencia y capacidad de trabajo que tenía el doctor Soberón”, afirmó.

Al hablar de su experiencia en El Colegio Nacional con el doctor Soberón y la gestión de éste como rector de la UNAM, el doctor Cossío Díaz destacó la capacidad del homenajeado para armonizar distintos intereses, tratando de llevar las cosas hacia el rumbo de la transformación y buscando aprovechar lo mejor posible los recursos limitados de las instituciones.

“Me quedé con esa impresión de un líder que manejaba suavemente las cosas, pero con una enorme eficacia y claridad de hacia dónde quería llevar sus esfuerzos, no necesariamente lograr todos sus resultados pero sí terminar sus esfuerzos en esta forma de armonización; creo que ahí hay una lección importantísima en tiempos políticos muy crispados en México y en el mundo de cómo se pueden hacer bien las cosas, sin desbordar las instituciones, pero sí para transformarlas en el mejor sentido posible”, señaló el doctor Cossío Díaz.

Al cerrar el homenaje y los trabajos del Foro, el doctor González Pier, felicitó a los médicos, destacando que, gracias al esfuerzo reflejado en tres días, se alinea el enfoque del doctor Soberón sobre la capacitación, el mensaje temático del Foro y el Día del Médico. “Estamos orgullosos del sistema de salud que, a pesar de que todavía hay mucho trabajo por hacer, se han alcanzado grandes metas gracias al logro de grandes personas que han unido esfuerzos para el mejoramiento de la salud en el país”, concluyó.

Victor Rubio y Guillermo Navarro