Con el propósito de desarrollar las competencias para fundamentar y diseñar procesos de investigación cuantitativa aplicada y su respectiva publicación, el pasado 27 de octubre inició el “Diplomado de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud”, el cual fue inaugurado por el doctor Armando Ortiz Montalvo, titular de la Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El diplomado está a cargo de la doctora Tania Vives Varela, jefa del Departamento de Investigación en Educación Médica; el doctor Fernando Flores Hernández es el coordinador académico, y la maestra Rocío García Durán, la coordinadora operativa.

El claustro docente cuenta con estudios en diversos programas de nivel internacional y de excelencia del padrón de CONACYT. Está integrado por doctores en psicología, en ciencias, y maestros en gestión de instituciones, comunicación y tecnología educativa.

En esta actividad académica se abordarán temas como la gestión de información, la construcción del estado del arte, la filosofía de la ciencia, la definición y fundamentación de un proyecto de investigación, la definición de la pregunta, los objetivos, las hipótesis, las variables, los tipos de estudios, el método, el muestreo, los diseños de investigación, el uso y desarrollo de instrumentos para la recolección de datos, el análisis estadístico y los criterios de redacción de manuscritos en formato APA y Vancouver para su publicación.

Se cuenta con la participación de 24 estudiantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Universidad de Panamá y de la Facultad de Medicina, con diversas áreas de formación como administración, medicina, psicología, biología y enfermería, con estudios de licenciatura, maestría y doctorado. El diplomado concluirá el 16 de mayo de 2021, es la primera ocasión que se oferta con esta nueva estructura en contenidos y bajo una modalidad 100 por ciento en línea, con sesiones sincrónicas una vez por semana.