En la mayoría de las ocasiones, la interacción entre autor y lector comienza y termina en el papel. Pero la iniciativa de estudiantes mexicanos, incluyendo alumnos de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica ha hecho posible el acercamiento, la discusión y la retroalimentación entre ambos sectores con la creación de Public Journal Club (PJC), una plataforma gratuita donde se discuten los artículos más controversiales en compañía de los propios autores.

PJC es un proyecto que tiene como objetivo dar respuesta a todas las preguntas que surgen a partir de la lectura y el estudio, así como ofrecer educación de calidad internacional y altamente especializada en un canal de comunicación común al alcance de todos, como son las redes sociales. Además, busca que los alumnos participantes no necesiten de intermediarios y dispongan de contacto directo con los autores, una dinámica que invariablemente se traduce en veracidad y claridad.

Asimismo, PJC tiene el potencial de democratizar el conocimiento y romper con todo tipo de brechas, de tal modo que cualquiera tenga la posibilidad de integrarse y acceder a esta nueva forma de educación sin costo alguno. Personas que residen en países como India, Estados Unidos de América o Suiza forman parte de las discusiones que se generan cada sábado en las sesiones emitidas desde la página de Facebook: Public Journal Club.

Esta iniciativa, creada en marzo por varios estudiantes de distintos campos científicos como producto de la inquietud por resolver dudas y aprovechar al máximo el tiempo durante la cuarentena, comenzó retomando temas relacionados a la rama de Inmunología.

Meses más tarde, bajo la misma dinámica, el equipo de jóvenes decidió integrar debates referentes a Biología del Desarrollo, Neurobiología y Biología Computacional, donde igualmente recibieron una gran respuesta por parte de autores destacados como Dragana Rogulja (Harvard Medical School), Andrés Hidalgo Alonso (CNIC Madrid), Tim Fulton (University of Cambridge), Stefanie Grosswendt (Max Planck Institute for Molecular Genetics), Marco Venniro/Yavin Shaham (National Institute on Drug Abuse) y Richard Lang/Kevin Zhang (Cincinnati’s Children Hospital), entre muchos otros.

Cada día, más personas se unen al equipo organizador de Public Journal Club, que ya cuenta con estudiantes de instituciones como la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Querétaro, así como la Facultad de Ciencias y el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, y de otros países, como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Alemania e India, entre otros.

Los miembros del equipo de PJC hacen una cordial invitación a todo aquel que desee unirse, sólo basta con seguir las cuentas oficiales de Public Journal Club y estar al tanto de las transmisiones en vivo, o bien, consultar las anteriores sesiones. En Twitter puedes encontrarlo como @publicjournalc, @PJCDevBio, @PJCNeurobiology o @PJCCompBio, según la rama de tu interés.

Guillermo Navarro