COVID-19 y ¿por qué has tenido que quedarte en casa? es un libro infantil elaborado por la doctora Gabriela García Pérez, académica del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, y por Jimena Ramos García, licenciada en Historia del Arte.

El libro surge porque “creemos que es muy importante hablarle a los niños acerca de la enfermedad, porque en esta época hemos estado inundados de mil y una fuentes de información, algunas son muy confiables y está bien, pero no están dirigidas a los niños”, indicó la licenciada Ramos García.

En su charla transmitida por Facebook Live de la Facultad, la licenciada Ramos García explicó que la vida de los niños se ha visto interrumpida por la pandemia y el confinamiento, lo que trae consigo angustia y miedo; por lo que consideran que, con la información correcta, estos sentimientos pueden ser calmados y, a su vez, se les puede explicar la situación en general. También señaló la importancia de que el libro haya surgido en este momento, ya que no se sabe cuándo terminará la pandemia, y aunque existen avances con algunas vacunas, también se han visto lugares que tienen rebrotes. “Debemos continuar informando y hablando del tema, para cuidarnos a nosotros y a las personas que nos rodean”, apuntó.

En su oportunidad, la doctora García Pérez explicó algunas generalidades del virus: se le nombra SARS-CoV-2, primero porque es un virus que causa un síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés), segundo porque es un miembro de la familia coronavirus (CoV), y el 2 se debe a que es el segundo SARS-CoV virus que ha saltado de los animales al humano y lo ha infectado. Asimismo, dijo que el nombre de la enfermedad COVID-19 deriva de las palabras en inglés “coronavirus disease of 2019”.

En la obra, las autoras crearon un ambiente amigable donde se informa a los niños de manera simple la importancia de las medidas de seguridad, como son evitar los lugares donde haya mucha gente y, si no se puede evitar, guardar una sana distancia; uso de goggles o careta; uso adecuado de la mascarilla, y lavado constante de manos. Otro tema que abordan es que los infantes pueden contribuir a que su sistema inmune esté fortalecido siguiendo una serie de reglas como tomar suficiente agua para estar hidratados, comer de manera saludable, dormir adecuadamente y mantenerse activos. “Estas estrategias ayudan a tener un buen sistema inmune, que les ayuda a resolver más fácil muchas enfermedades, no sólo la COVID-19”, indicó la doctora García Pérez.

Finalmente, la licenciada Ramos García señaló que “es importante hablarle a los niños y las niñas con información correcta y científica, pero de una forma fácil para que puedan entender sin dejar atrás ningún dato importante”.

El libro se encuentra en formato digital en Amazon (https://amzn.to/3pGa7uO) y en físico por Mercado Libre. Si tienes alguna duda puedes contactar a través de la página de Facebook del Laboratorio de Microbiología Molecular (https://bit.ly/2UEZ6f9).

Janet Aguilar