El pasado 25 de noviembre, el doctor José Halabe Cherem asumió la presidencia de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) para el periodo 2020-2022.

En la Sesión Solemne de Clausura del CLVII Año Académico, la doctora Teresita Corona Vázquez, presidenta saliente, afirmó sentirse satisfecha por el deber cumplido durante su gestión que se caracterizó por haber funcionado en el marco de un cambio en las políticas públicas del gobierno federal. “Reitero mi más absoluto compromiso con las instituciones de salud, de educación y ciencia de mi país, para colaborar por un México más igualitario y más desarrollado”, expresó.

Lo acompañarán en la Mesa Directiva el doctor Germán Fajardo Dolci, como vicepresidente; la doctora Mayela de Jesús Rodríguez Violante, como secretaria general; el doctor Juan Miguel Abdo Francis, como tesorero; y el doctor José de Jesús Flores Rivera, como secretario adjunto.

En su primer mensaje como presidente de la Academia, el doctor Halabe Cherem recordó que por décadas esta institución ha sido una de las voces más reconocidas en temas de salud pública y esto se concreta en su representación en los órganos de decisión más importantes del sistema de salud nacional; además, es un foro reconocido para presentar investigaciones clínicas, básicas y sociomédicas de vanguardia, y edita la Gaceta Médica de México, una de las publicaciones médicas más importantes de México, América Latina y el mundo.

“La herencia que recibimos nos da una gran plataforma que nos permite continuar creciendo y aportando mejores ideas para coadyuvar en proyectos que incidan en la práctica médica. La propuesta de esta Mesa Directiva es darles la voz a los académicos y visibilizar sus conocimientos, con este objetivo formaremos comités por cada grupo de especialidad, para que como expertos planteen las problemáticas y posibles soluciones a las que se enfrentan sus áreas correspondientes; de esta manera, pretendemos ser inclusivos y aprovechar el talento en pro de la medicina mexicana. La finalidad es discutir y hacer propuestas de cambio en consenso sobre políticas de salud, al mismo tiempo fortaleceremos el trabajo de los comités ya existentes, que han aportado ideas valiosas en los últimos años”, adelantó el doctor Halabe Cherem.

Asimismo, indicó que se continuará trabajando estrechamente con la UNAM, en general, y la Facultad de Medicina, en particular, en diversos programas educativos tanto en el pregrado como en el posgrado, así como con escuelas y facultades de medicina a nivel nacional.

“Distinguidas académicas y académicos, los invito a que trabajemos al unísono y que aportemos nuestros conocimientos y experiencia para hacer grande a la Academia, les agradezco su confianza y sé que contaré con cada uno de ustedes. Queremos que todos se integren, estaremos dispuestos a escuchar todas sus opiniones y a trabajar en forma conjunta a favor de la Academia, la salud pública y la epidemiología mexicana”, concluyó.

Lili Wences