Para reconocer la gran labor de enseñanza de las profesoras y profesores que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50 y 55 años de compartir sus conocimientos con los futuros profesionales de la salud, la Facultad de Medicina de la UNAM realizó la “Ceremonia de Entrega de Medallas y Diplomas por Antigüedad Académica 2023”.

En el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, externó que “deben estar muy contentos y satisfechos por la labor que durante tantos años han desempeñado, el resultado se ve reflejado en nuestros estudiantes; hace un par de semanas tuvimos la evaluación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica y nuevamente obtuvimos excelencia, eso sólo gracias al trabajo de ustedes; tenemos el gusto de la profesión, de conjuntar el servicio, la atención médica y la enseñanza. Con su ejemplo los alumnos son motivados y el resultado está en ser la mejor escuela de Medicina del país”.

En su oportunidad, la doctora Patricia Elena Clark Peralta, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y académica con 35 años de labor docente, recordó su trayectoria dentro de la Universidad, y mencionó que ésta es la mejor Facultad de Medicina de la nación gracias al constante esfuerzo de los galardonados por alcanzar la excelencia y su gran compromiso con la formación de líderes y ciudadanos responsables, competentes y con sentido social: “Esta medalla es mucho más que un reconocimiento a nuestra antigüedad, es una condecoración a cada día vivido, a cada lección aprendida y a cada lazo creado, es un símbolo de pertenencia a una comunidad que nos ha visto crecer y a la que hemos y seguimos dedicando gran parte de nuestra vida”.

Durante el evento transmitido por Facebook Live y YouTube, el doctor Miguel Ángel Mercado Díaz, Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía y académico con 30 años de labor docente, hizo referencia a cómo la Inteligencia Artificial ha sustituido a varios profesionales; sin embargo, jamás podría sustituir la cercanía con los estudiantes ni la transmisión de valores morales y éticos que sólo puede existir en una relación entre profesores y estudiantes: “Qué bueno que la Universidad reconozca a todos los docentes en este tipo de ceremonias que tienen tanta relevancia, emociona estar aquí y ver a un grupo de profesionales dedicados a la salud que son maestros de esta Facultad y que de buena manera representan lo que hace que la UNAM sea la mejor, nuestro compromiso es extraordinario”.

En el presídium también estuvieron las doctoras Zoraida García Castillo, Directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses y académica con 10 años de labor docente; Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano; Ana Elena Limón Rojas, Secretaria de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social; y los doctores José Luis Juan Díaz Gómez y Carlos Alfonso Viesca y Treviño, ambos homenajeados por ser académicos con 55 años de labor docente.

Asimismo, por 50 años de labor docente se reconoció a las doctoras Ana Flisser Steinbruch, Amalia Márquez y Orozco, Carolina Téllez Villagra, Rosario Clara Vargas Solís, y Cecilia Teresa Ximénez García, así como a los doctores Miguel Ángel Pezzotti y Rentería y Raúl Romero Cabello.

¡Muchas felicidades!

Fotografías: Adrián Álvarez

Conoce el listado completo de las académicas y los académicos reconocidos en: https://acortar.link/FacMed.

Karen Hernández