En la modalidad a distancia y desde diversos puntos geográficos, la Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM aplicó, el 4 de noviembre, la fase teórica de la Evaluación del Avance Académico III (EAA III) a mil 448 alumnos que terminan el cuarto año de la Licenciatura de Médico Cirujano, de los cuales mil 013 fueron de la Facultad de Medicina y 435 de las instituciones del sistema incorporado.

El doctor Armando Ortiz Montalvo, titular de la SEM, informó que, debido a la situación climatológica ocurrida en Tabasco, 130 alumnos de la Universidad Olmeca hicieron su evaluación el 27 de noviembre, por lo que con ellos el total de alumnos que sustentaron esta evaluación fueron mil 578.

Asimismo, mencionó que el examen fue aplicado con el Sistema Integral de Aplicación de Exámenes (SIAEX), y se contó nuevamente con el apoyo de la Unidad de Informática y Telecomunicaciones de la Secretaría General de la Facultad, para estos fines.

La EAA III se conformó de 120 reactivos de opción múltiple con tres opciones de respuesta, además de 12 reactivos para explorar el conocimiento del idioma inglés, y tuvo una duración de 2 horas con 30 minutos. Durante ese tiempo los estudiantes tuvieron apoyo continuo de la mesa de ayuda de la SEM, a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, y las incidencias reportadas fueron prácticamente inexistentes.

Por otro lado, el titular de la SEM informó que, el 19 de noviembre, se aplicó la fase práctica de la EAA III a mil 006 alumnos de la Facultad de Medicina, y resaltó que en esta ocasión también se contó nuevamente con el apoyo de la DGTIC para alojar el examen en sus servidores de Moodle, plataforma electrónica con la cual se aplicó esta fase práctica, utilizando un nuevo modelo de sustentación del examen en línea, en el cual el alumno describe las acciones que realizaría con el paciente, y los profesores evaluadores, una vez terminada la evaluación, califican cada una de las respuesta que los alumnos escribieron. Este nuevo esquema permite, además, medir el avance de competencias que con los otros sistemas no era todavía posible.

Finalmente, el doctor Ortiz Montalvo destacó que el resultado de esta evaluación permite que los alumnos identifiquen el nivel que han alcanzado en el logro de las competencias marcadas en el Plan de Estudios 2010 y subrayó la relevancia del trabajo en equipo en la UNAM