La Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina de la UNAM presentó el libro Avances en Antropología Forense, editado por los doctores Mirsha Quinto Sánchez y Jorge Alfredo Gómez Valdés, cuyo contenido reúne el trabajo de 66 autores de diferentes áreas de conocimiento que aportan al campo de la identificación de personas.

En el evento, realizado el pasado 30 de junio de manera híbrida en el Aula Magna de la LCF y transmitido por Facebook Live, la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF, expresó estar muy contenta y orgullosa de presentar esta obra, la cual tiene que ver con el perfil biológico, individualizante, la innovación y la aplicación en temas de Antropología y estudios de caso.

«Hasta hace unas décadas, en las fiscalías y en los servicios forenses mexicanos no se pensaba que fuera necesario que interviniese la Antropología, es hasta hace poco que comenzó a ser aplicable y útil en la investigación Forense. En la Licenciatura, desde hace casi 10 años, trabajamos en pro de generar nuevo conocimiento en esta línea», mencionó la doctora García Castillo.

José Pablo Baraybar, arqueólogo peruano especializado en la exhumación de restos humanos y en técnicas de criminalística, expresó estar muy impresionado por la calidad del libro, y lo considera “absolutamente indispensable para las personas que en América Latina tratan o trabajan directamente en el tema”.

Además, señaló que una de las ventajas más importantes de esta publicación es que “nos pone al día sobre una cantidad de cosas que mucha gente ignora, hay capítulos sumamente ilustrativos y útiles para quienes se dedican a esto”.

Por su parte, el doctor Mirsha Quinto Sánchez, académico de la LCF, mencionó que este trabajo es un buen ejercicio de resumen de lo que se está haciendo en lo mexicano, latinoamericano y un poco en el entorno internacional en el tema de Antropología Forense.

“El libro consiste en 586 páginas con 30 capítulos dividido en cinco secciones: una breve introducción con dos capítulos, una sección de perfil biológico con 10 capítulos, otra sección de perfil individualizante con cinco capítulos, e incluye la parte de innovación, desarrollo y aplicación con siete capítulos; también cuenta con estudios de casos, pues es importante diagramar un poco de los ejemplos de otras latitudes para la aplicación de Antropología Forense”, señaló el doctor Quinto Sánchez.

En su oportunidad, el doctor Jorge Alfredo Gómez Valdés, profesor de la LCF, ofreció una reseña del contenido del libro, donde resaltó que una de las fortalezas de este trabajo es el valor explicativo de las ilustraciones que cada autora y autor presentaron para acompañar sus manuscritos, ya que “permiten tener un manejo ágil y sintético de los trabajos basados en el análisis de estándares de referencia para la estimación del perfil biológico, sin olvidar el cuidado ético en la presentación restringida de imágenes con un enfoque que garantice preservar la integridad humana”.

“Se trata de una obra en construcción, en la cual hemos podido detectar que algunos temas podrían ya ser revisados, y por otro lado muchas otras iniciativas por cuestiones de espacio y tiempo han quedado fuera. Sin embargo, esto es sólo el inicio de una nueva historia en la Antropología Forense”, finalizó el doctor Gómez Valdés.

Karen Hernández