Un 2020 de retos y de resiliencia que quedará para la historia de todos los que han enfrentado la más grande pandemia de principios de siglo. Un año que se despide con el tradicional Concierto Navideño de la Facultad de Medicina de la UNAM, en esta ocasión de manera virtual.

Utilizo este medio para mandarles a todos un abrazo, una felicitación y los mejores deseos en el 2021. Que sea un mejor año, lleno de logros para todos nosotros y para la comunidad de la Facultad. Tengan felices fiestas”, expresó el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad, en su mensaje a propósito del Concierto virtual.

En punto de las 19 horas, a través de la página http://www.facmed.unam.mx/concierto/, el Ensamble y Coro de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección del maestro Oscar Herrera, comenzó a emitir las primeras notas, completamente en vivo y con todas las medidas sanitarias desde el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, interpretando el arreglo Christmas Festival de Leroy Anderson, un clásico navideño con notas alegres, estimulantes, pero también nostálgicas.

Los coros de las facultades de Medicina, Ingeniería y Química, de la ENALLT y de la Orquesta Sinfónica de Minería participaron en la creación de dos videos que se presentaron durante el concierto, interpretando a capellaVerbum caro factum est y Ríu, ríu, chíu del Cancionero de Upsala.

La voz del tenor Alan Pingarrón acompañó a la Orquesta en Mille Cherubini in Coro, de Franz Schubert; Gesù Bambino, de Pietro Yon; y Winter Wonderland, de Felix Bernard.

La velada continuó con el arreglo Navidad en el Mundo, elaborado por los maestros Gerardo Meza y Oscar Herrera; Viaje en Trineo, de Leroy Anderson, que llenó de vida y ritmos las pantallas de los espectadores; y Hallelujah, de George Frideric Händel. Para cerrar, la tradicional Posada Mexicana llevó al público a su niñez y a recordar las tradiciones nacionales, con el anhelo y la esperanza de que el 2021 será mejor.

Eric Ramírez