Como parte de los programas “Graduación oportuna” y “Diplomación oportuna”, del 5 de febrero al 2 de marzo, la Secretaría de Servicios Escolares (SSE) de la Facultad de Medicina de la UNAM recibió los documentos de 3 mil 500 médicos residentes para titulación y de mil 300 médicos especialistas para obtener su diploma.

“Este proceso fue creado para que los residentes al término de sus clases prácticamente ya estuvieran recibiendo el grado de especialistas o el diploma de alta especialidad. Así, no tendrían que esperar a hacer todos los trámites administrativos que les lleva alrededor de cinco meses, ese es el beneficio. Además, con este ahorro de tiempo, inmediatamente tienen la posibilidad de acceder a un empleo, una promoción, estudios en el extranjero o cualquier actividad que ya tuviesen en puerta y les requiera demostrar que ya tienen el grado en físico”, explicó la licenciada Sara Morales Vega, Jefa de Servicios Escolares de Posgrado de la SSE.

Para iniciar el trámite, la Secretaría envía un correo a los jefes de enseñanza, donde les solicita que informen quiénes son los alumnos de último año que consideraban como candidatos para que se gradúen, es decir, aquellos que estuvieran inscritos y hayan concluido su trabajo de tesis. Posteriormente, se comunicó a los residentes seleccionados para que hicieran varias gestiones vía remota y se les otorgó una cita para la recepción de documentos.

Los alumnos entregaron: una propuesta de jurado, la liberación de tesis, una constancia de no adeudo de libros en la biblioteca, una autorización de transferencia de información, una hoja de datos generales para graduados, cinco fotografías tamaño título, la solicitud de trámite de graduación y los comprobantes de pago por concepto de trámite de graduación, emisión de historias académicas, una cuota simbólica para el patronato y el pergamino.

En caso de que algún estudiante no pudiera acudir a entregar sus documentos, un tercero lo pudo hacer con una carta poder y las copias de las identificaciones de ambos.

“Todo se modificó debido a la pandemia, estos trámites normalmente los hacemos a partir de junio de cada año, porque es un paquete especial para aquellos que están cursando un posgrado. Ahora se tuvieron que hacer en un tiempo récord”, indicó la licenciada Morales Vega al resaltar que la SSE ha estado respaldada por otras áreas, a fin de tener más gente para recibir los documentos, programar las citas, revisar los expedientes e iniciar los trámites de graduación y diplomación.

Asimismo, en esta tarea de recepción de documentos, una de las prioridades fue asegurar la mejor protección sanitaria tanto de los residentes como de los trabajadores. Se establecieron estrictos protocolos como la realización de procesos por Internet, dejar los documentos recibidos en cuarentena por dos semanas; filas y circulación especiales para guardar la sana distancia y recepción de residentes únicamente con previa cita y portando cubrebocas.

Además, se privilegió la atención en áreas abiertas, así como la ventilación adecuada en los espacios cerrados. Al personal se le brindó equipo de protección completo, con cubrebocas, careta, sanitizante, gel individual, pañuelos desechables y guantes.

Eric Ramírez