La escasez de personal ha sido evidente ante la necesidad de convertir los hospitales en centros de atención para pacientes con COVID-19, no sólo en México, sino en todo el mundo. En nuestro país se calcula que hay 2.5 a 2.6 enfermeras por cada mil habitantes, en contraste con países como Estados Unidos, donde hay hasta 70 por cada mil personas.

“Aunque los retos que enfrentan enfermeras y enfermeros son semejantes a los que afronta todo el personal de salud, guardan diferencias importantes”, aseguró el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, al dar la bienvenida a la maestra Rosa Amarilis Zárate Grajales, Directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, quien habló sobre la situación del personal de enfermería en esta época de pandemia y las acciones que se han realizado.

En el “Seminario Permanente de Salud Pública”, transmitido por Facebook Live de la Facultad, la maestra Zárate Grajales resaltó la importancia de que dichas instituciones hermanas unan esfuerzos para compartir entre sus estudiantes y profesores temas de interés común referentes a la docencia y la atención de los pacientes.

Por otro lado, mencionó que la falta de personal de enfermería ha generado problemas en el sistema de salud, principalmente en comunidades marginadas y centros de primer nivel de atención, debido, en gran parte, a la transición epidemiológica y el peso cada vez mayor que se les da a los sistemas hospitalarios del país.

Señaló que en México hay aproximadamente 157 escuelas de enfermería en el nivel superior, de las cuales la mayoría son privadas y se estima que hay una enfermera especialista por cada nueve enfermeras, siendo la ENEO la escuela con mayor oferta educativa para realizar estudios de especialización.

Durante la pandemia, apuntó, ha habido un gran impacto en la docencia debido a la cancelación de campos clínicos y la necesidad de continuar con el aprendizaje a distancia en la Licenciatura en Enfermería y la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, que imparte la ENEO.

La maestra Zárate Grajales resaltó que se implementó un programa nacional de capacitación sobre COVID-19 para estudiantes de enfermería, en colaboración con la Secretaría de Salud; se distribuyeron 150 mil kits de equipo de protección personal a enfermeras y pasantes de enfermería; se hicieron guías clínicas para el cuidado del personal de salud, donde se incluyen consejos sobre hidratación, apoyo emocional y descanso; se desarrolló un programa de contención emocional que funciona por chat y vía telefónica para cuidar la salud mental de estudiantes, docentes y enfermeras de servicios clínicos; y se impulsó un protocolo contra violencia y agresiones hacia trabajadores de hospitales.

En alianza con la Facultad de Artes y Diseño se pintó un mural en el perímetro de la ENEO, donde se rinde homenaje al personal de enfermería y de salud que ha combatido la pandemia. También se editó un libro titulado Enfermería y COVID-19, en donde se plasman las vivencias relacionadas con la atención de la pandemia. “Es un homenaje a este grupo profesional que hoy más que nunca ha sido visible no solamente por las agresiones, sino por seguir adelante a pesar de las pérdidas, el agotamiento, y el sufrimiento al frente de esta pandemia”, expresó.

Ricardo Ambrosio