“El trabajo que presenta el artista Francisco Cabriales, inspirado en el crecimiento natural de las formas, busca el equilibrio de las fuerzas externas e internas y la habilidad de diversos mecanismos de ejecución en madera, que culminan en la realización de esta muestra artística”, explicó el doctor Omar Arroyo, Director del Museo de la Medicina Mexicana, el pasado 24 de febrero.

La Noche de Museos del Palacio de la Escuela de Medicina fue el marco para el estreno del video de la muestra dedicada a la obra “Extrapolación de los sólidos platónicos. Esculturas en movimiento”, la cual conjunta múltiples figuras combinadas y talladas en madera, mientras una base giratoria juega con los efectos visuales de cada pieza.

“Los invitamos a recorrer la obra de Cabriales con los ojos abiertos, la mente lúcida y los oídos muy atentos para escuchar la geometría musical que se desprende de cada una de las piezas que componen la colección”, indicó el doctor Gabino Sánchez Rosales, Coordinador de Investigación del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina.

Entre las piezas que se presentan, están: “Manifestación interior”, “Tótem en negativo”, “Tótem con desarrollo tetragradiente hexahelicoidal”, “Cubo chato”, “Icosaedro piramidal“, “Hexa octa dodecaedro 1“, “Hexa octa dodecaedro 2“, “Infinito del triángulo“, “Compenetración tetraédrica“, “Hexaedros corriendo“, “Dodecaedro en tenso-proyección“, “Columna en corte diagonal“, “Dodecaedro piramidal“ , “Rotaciones de hexaedro“, “Tótem con desarrollo positivo-negativo”, “Cubo octaedro” y “Hexaedro“. El video se puede ver en https://bit.ly/3q11E4E y la página http://pem.facmed.unam.mx/.

Eric Ramírez