Licenciatura en Neurociencias: respuestas y acciones ante la contingencia sanitaria por COVID-19
David E. García Díaz, Elvira González Álvarez, Nancy González Sandoval, Daniel Guzmán Toledo
La Licenciatura en Neurociencias es un programa de pregrado inter y multidisciplinar ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México, en ella colaboran como entidades responsables la Facultad de Medicina y el Instituto de Fisiología Celular; el Instituto de Neurobiología como entidad participante y las facultades de Ciencias y de Psicología como entidades asesoras. El 25 de octubre de 2016, el Consejo Universitario aprobó su plan de estudios como una licenciatura de acceso indirecto y sus estudiantes son elegidos anualmente mediante un proceso de selección interno.
En agosto de 2017, la Licenciatura en Neurociencias recibió a su primera generación con 34 estudiantes; para enero de 2020 se inscribieron 77 estudiantes a los tres diferentes semestres ofertados por la Licenciatura en Neurociencias en el ciclo escolar 2020-2. Para el ciclo escolar 2021, la Licenciatura está recibiendo a su cuarta generación con 30 estudiantes.
Contingencia sanitaria COVID-19
En la pandemia generada por SARS-CoV-2, el primer caso a nivel mundial fue reportado en Wuhan, China, el 8 de diciembre de 2019 (Rui-Li, 2020); en México, el primer caso en la Ciudad de México se reportó el 28 de febrero de 2020 (Suárez, V. 2020). A partir de esa fecha el número de pacientes aumentó de forma exponencial. Para el 30 de abril ya se tenía una cifra confirmada de 19,244 casos por COVID-19.
Dada esta contingencia, el 16 de marzo de 2020 la Universidad Nacional Autónoma de México lanzó un comunicado oficial en el que se especificaba lo siguiente: “Se ha decidido iniciar a partir de mañana, martes 17 de marzo, la suspensión paulatina y ordenada de las clases en nuestros diferentes campus, con vistas a que el próximo fin de semana la suspensión de clases sea total”. Siguiendo las instrucciones de la administración central, la Coordinación de la Licenciatura en Neurociencias, con apoyo de la Facultad de Medicina y del Instituto de Fisiología Celular, comenzó la migración de clases presenciales a la modalidad a distancia a través del uso generalizado de las TIC.
Ciclo escolar 2020-2
En este ciclo, la población estudiantil de la Licenciatura en Neurociencias se encontraba conformada por un total de 77 estudiantes, de los cuales 25 estaban en segundo semestre, 29 cursaban el cuarto semestre y los 23 restantes cursaban el sexto semestre del plan de estudios de la Licenciatura.
En cada semestre se cuenta con diferentes asignaturas a cubrir por los estudiantes; en segundo semestre se ofertan seis asignaturas, de las cuales cinco son completamente teóricas y sólo una es teórico-práctica; en cuarto semestre se deben cubrir seis asignaturas, cinco de ellas son completamente teóricas y una es teórico-práctica; para sexto semestre es necesario cubrir seis asignaturas, cuatro de ellas son teóricas, una teórico-práctica y otra completamente práctica.
Se logró migrar el 100 por ciento de las asignaturas a la modalidad a distancia y se crearon cuentas institucionales para cada coordinador de asignatura de la Licenciatura en Neurociencias con el apoyo de la Facultad de Medicina y del Instituto de Fisiología Celular, favoreciendo las sesiones académicas con los estudiantes a través de plataformas síncronas, como Meet o Zoom, que facilitan la comunicación en tiempo real con los estudiantes y la revisión de los temas marcados en cada programa académico de las diferentes asignaturas.
Además, se crearon cuentas en la plataforma Moodle para facilitar el seguimiento y continuidad de las actividades académicas de forma asíncrona, favoreciendo que los objetivos del plan de estudios de cada asignatura se cubran de forma adecuada.
Ante las posibles complicaciones que pudieron surgir durante la adaptación a la modalidad a distancia de la comunidad académica de la Licenciatura en Neurociencias, el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina en su sesión del 12 de mayo de 2020, acordó lo siguiente:
Para el cierre del Ciclo Escolar 2019-2020, las asignaturas teóricas que ya terminaron su contenido temático concluirán con el calendario original.
Las asignaturas teóricas, teórico-prácticas y prácticas que no han concluido completarán sus actividades y realizarán sus evaluaciones en el periodo adicional, bajo las condiciones de seguridad sanitaria (distancia física, higiene adecuada), previendo que las prácticas se realicen con un mínimo de asistentes presenciales por sesión a fin de respetar la sana distancia. El objetivo es poder compensar y completar las actividades académicas que no pudieron concluir en el periodo inicialmente propuesto tomando ventaja del nuevo calendario.
El profesorado que impartió clases no presenciales realizará sus evaluaciones en la misma modalidad, priorizando las condiciones de mayor flexibilidad y consideraciones, tomando en cuenta las condiciones actuales de la contingencia.
Se ampliará la duración de los cursos para finalizar el 31 de julio. De esta forma, los exámenes ordinarios se realizarán del 3 al 7 de agosto, el primero, y del 10 al 14 de agosto, el segundo. El examen extraordinario se aplicará del 18 al 21 de agosto. La apertura del sistema de calificaciones de actas será del 10 al 21 de agosto.
Se informará al profesorado y al alumnado sobre los ajustes al calendario, las evaluaciones y el proceso de registro de calificaciones.
Para el Concurso de Admisión 2020, el proceso se realizó de manera híbrida, es decir, tanto presencial como a distancia, a fin de que todos los aspirantes contaran con igualdad de condiciones para concursar en las diferentes etapas.
Se recalendarizaron las fechas del Concurso de Admisión 2020, de acuerdo con el nuevo calendario escolar, a excepción de las fechas para el registro de aspirantes.
Para el Ciclo Escolar 2020-2021 se realizaron los ajustes necesarios a la distribución del contenido temático y de las sesiones de las asignaturas prácticas, a fin de disminuir la densidad del alumnado en las instalaciones. Se acordó implementar las prácticas con grupos de tres a cuatro alumnos evitando cualquier ejercicio que exponga a la población al riesgo de contagio.
Se acordó reducir el número de alumnos en cada aula favoreciendo que cursen la asignatura en línea; asimismo, que las sesiones que se requieran de forma presencial se hagan con un mínimo de alumnos, para procurar las condiciones de seguridad sanitaria (distancia física, higiene adecuada) en las actividades que se realicen.
Se buscará contar con mayores recursos, estrategias didácticas y asesoría a los profesores para favorecer la implementación de actividades en línea.
Se buscará que las medidas de sana distancia estén vigentes en el inicio de las actividades presenciales y durante el tiempo que se requiera, en el cumplimiento del dictado de las autoridades sanitarias.
Las prácticas profesionales, que se inician a partir del sexto semestre del plan de estudios, se realizarán cumpliendo estrictamente con las medidas indicadas por las autoridades sanitarias.
Para el caso de la Licenciatura en Neurociencias se propusieron los siguientes ajustes al calendario escolar:
ACUERDO 5.1. Se ampliará la duración de los cursos actuales que lo requieran para finalizar el
31 de julio de 2020.
ACUERDO 5.2. Las asignaturas que ya concluyeron sus actividades en el presente ciclo escolar cerrarán a tiempo con el calendario original, quedando pendiente únicamente el registro de calificaciones en actas para el periodo de apertura del sistema de registro de calificaciones.
ACUERDO 5.3. Las asignaturas que requieren más tiempo concluirán sus actividades en las semanas adicionales.
ACUERDO 5.4. Se abrirá el sistema de registro de calificaciones en el periodo del 10 al 21 de agosto, a fin de que todos los profesores asienten las calificaciones en actas.
Con base en los acuerdos tomados por el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina, la Coordinación de la Licenciatura en Neurociencias informó a su plantilla docente y estudiantil sobre las nuevas adecuaciones para el cierre del Ciclo Escolar 2020-2; además de dar seguimiento al cumplimiento con las sesiones académicas a distancia que se adoptaron desde el 23 de marzo de 2020.
Cuerpos colegiados
La Licenciatura en Neurociencias cuenta con diferentes cuerpos colegiados, como el Comité Académico, el Subcomité Académico y el Subcomité de Admisión, que trabajan en conjunto para buscar las mejores alternativas para seleccionar a aspirantes con el perfil idóneo, además de facilitar la colaboración entre las distintas entidades académicas que participan en la licenciatura para la correcta operación de su plan de estudios.
Los Subcomités Académico y de Admisión son los cuerpos colegiados que más sesionan a lo largo del año. Ante la crisis sanitaria por COVID-19 se realizaron seis sesiones extraordinarias vía remota por medio de la plataforma Meet, que permitió dar seguimiento a los acuerdos establecidos por el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina, sometiéndose a decisión del Subcomité de Admisión las medidas necesarias a tomar durante el Concurso de Selección Interno 2020 de la Licenciatura en Neurociencias.
Concurso de Selección Interno 2020 de la Licenciatura en Neurociencias
Por primera vez se realizó de manera híbrida el proceso de selección interno 2020 de la Licenciatura en Neurociencias, a fin de que todos los aspirantes contaran con igualdad de condiciones para concursar en sus diferentes etapas. Con este propósito, se realizó una prueba diagnóstica para todos los aspirantes, en la que se emularon las condiciones con las que se iba a realizar el proceso de selección 2020. Con esta prueba se identificaron a los aspirantes que tenían alguna dificultad tecnológica, para que estos fueran asignados al examen presencial con equipo de cómputo de la Facultad de Medicina en las aulas de informática.
En esta cuarta convocatoria de ingreso concursaron 431 aspirantes por un lugar en la Licenciatura en Neurociencias, de los cuales 91 fueron del campus ENES Juriquilla y 340 del campus CU. En las cuatro etapas del proceso (Conocimientos, Habilidades, Textos y Entrevistas) contamos con la valiosa participación de 47 profesores e investigadores de las cinco entidades académicas que integran a la Licenciatura en Neurociencias: el Instituto de Fisiología Celular, el Instituto de Neurobiología y las facultades de Ciencias, Psicología y Medicina.
De esta forma, el concurso de selección 2020 se realizó durante tres semanas y culminó con la selección de los estudiantes que conformarán la cuarta generación de la Licenciatura en Neurociencias. Ésta quedó integrada por 30 estudiantes, 18 mujeres y 12 hombres entre los 18 y 20 años. El 80 por ciento de los estudiantes aceptados son de la Ciudad de México y el Estado de México, y se cuenta con estudiantes de Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Sonora y Tabasco. El 80 por ciento de nuestros seleccionados son de nuevo ingreso, y sólo el 20 por ciento proviene de cambio de carrera. En esta ocasión, sólo el 25 por ciento de nuestros aspirantes proviene de un bachillerato de la UNAM, un indicador de la amplia cobertura que ha venido ganando la Licenciatura en Neurociencias, más allá de sus fronteras habituales.
Actualmente, la Licenciatura en Neurociencias cuenta con 208 profesores e investigadores adscritos a instituciones como CINVESTAV y CONACyT, además de institutos y facultades de la UNAM. Ellos han participado de manera entusiasta durante los seis semestres por los que ya ha transcurrido la Licenciatura, y ahora inician clases para cubrir los semestres siete y ocho, que son los últimos del mapa curricular de la Licenciatura en Neurociencias, por lo que en un año más estará a las puertas de egresar la primera generación. Hago una mención especial en esta ocasión para los 47 profesores e investigadores que invirtieron numerosas horas de su trabajo y esfuerzo para lograr que los mejores estudiantes integren la cuarta generación de la Licenciatura en Neurociencias. Asimismo, extiendo mi reconocimiento para los aspirantes que, con marcado nerviosismo, entusiasmo y motivación, se presentaron al concurso de selección, conscientes del limitado número de lugares con que cuenta la Licenciatura.
Durante el tiempo que se han mantenido las medidas de seguridad sanitaria por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Coordinación de la Licenciatura en Neurociencias ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Servicios Escolares de la Facultad de Medicina para adecuar el inicio de clases a las modificaciones de fechas en los calendarios escolares que la Dirección General de Administración Escolar y el Consejo de Directores de la UNAM han convenido para el ciclo escolar 2021-1.
Actualmente, con cuatro generaciones en marcha, la Licenciatura en Neurociencias se encuentra en pleno funcionamiento y con óptimo rendimiento, tanto en sus cursos regulares como en sus cursos de educación continua y diplomados.
Referencias
- Suárez V, et al. Epidemiología de COVID-19 en México: del 27 de febrero al 30 de abril de 2020. Rev Clin Esp. 2020. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0014256520301442?via%3Dihub
- Li RL, Chu SG, Luo Y, Huang ZH, Hao Y, Fan CH. Atypical presentation of SARS-CoV-2 infection: A case report. World J Clin Cases 2020; 8(7): 1265-1270