El pasado 26 de marzo, el Programa de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM cumplió un año de ofrecer consultas virtuales a la comunidad universitaria. En ese lapso atendió a 10 mil 462 pacientes de la Clínica de Salud Mental, a mil 438 de la Clínica de Atención Integral de las Adicciones y 791 de la Clínica de Género, brindando un total de 12 mil 691 teleconsultas.

A raíz de las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) buscó continuar el servicio de manera virtual desde una plataforma de teleconsulta desarrollada por el Departamento de Informática Biomédica (DIB), la cual ha permitido dar consultas de manera ininterrumpida.

“Ante el confinamiento, una de las mayores necesidades ha sido la atención a la salud mental, por lo que suspender el servicio no era viable y nos propusimos brindar consultas de calidad”, afirmó el doctor Benjamín Guerrero López, Jefe del DPSM.

Los principales problemas que se han atendido durante la pandemia están relacionados con la ansiedad, la depresión, casos de violencia doméstica, el consumo de drogas y sustancias de abuso. De marzo a agosto de 2020, el DPSM dio mil 563 consultas de atención psiquiátrica continua, que consistieron principalmente en la atención de urgencias mediante telemedicina; sin embargo, la necesidad de seguimiento en algunos pacientes, la extensión del confinamiento y el aumento de solicitudes obligaron a rediseñar el proceso de atención.

El sistema de teleconsulta cuenta con una plataforma que es segura en cuanto a confidencialidad y ofrecer una atención completa y de calidad, e integra los servicios de Psicología, Trabajo Social y del área administrativa; se ha utilizado a la par con el sistema de citas electrónico que se manejaba con anterioridad para registrar las consultas presenciales y cuenta con un sistema de expediente clínico electrónico desarrollado en colaboración con el DIB.

Asimismo, la plataforma es de gran utilidad en el registro de pacientes, asignación de consultas, inscripción a grupos de apoyo y a 13 talleres que se han desarrollado en función de las necesidades de los pacientes; mientras que la valoración y atención directa de los pacientes se hace a través de Google Meet. “La plataforma permite la continuidad del servicio y dar consultas nuevas a los usuarios que lo requieren, cumpliendo con la normativa médica y los aspectos legales”, señaló el doctor Alejandro Alayola Sansores, Coordinador de Investigación y Desarrollo del DIB.

“En una primera fase del servicio se trató a pacientes que presentaban problemas psiquiátricos previos a la pandemia que se exacerbaron por el encierro y a personas con dificultad para adaptarse a las condiciones de aislamiento; fue en agosto cuando se le dio un nuevo enfoque de normalidad a las consultas, por ese motivo la plataforma ha estado en mejora y adaptación constante”, detalló el ingeniero Jorge Camacho Morales, Responsable de Desarrollo del DIB.

Si formas parte de la comunidad universitaria y requieres atención especializada, puedes solicitar una teleconsulta en http://psiquiatria.facmed.unam.mx/.

Ricardo Ambrosio