Mendeley (https://bit.ly/2RuS8ed) es una plataforma gratuita que permite no sólo gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, sino también encontrar nuevas referencias, documentos y colaborar con otras personas, pero al tener tantas opciones podría ser difícil entender en dónde está el gestor de referencias de Mendeley.

Por ello, con el objetivo de proporcionar las nociones generales en la organización y almacenamiento de las referencias bibliográficas a través del manejo básico de este gestor, las maestras Angélica María Rosas Gutiérrez y Guadalupe Vanessa Carolina Gutiérrez Hernández, Académicas del Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina de la UNAM, presentaron el tema “Referencias y gestores bibliográficos 1: Mendeley” como parte del ciclo de cursos virtuales “Aprende el acceso y uso de la información con el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina”.

“Lo que buscamos es proporcionarles un conocimiento general de lo que es la organización y almacenamiento de las referencias bibliográficas a través del Gestor de Referencias de Mendeley (en su aplicación web), que les apoyará en la realización de sus trabajos académicos y de investigación. Para ello, es importante conocer aquellos conceptos y nociones que están relacionados con esto, saber qué son los gestores y su relación con los metadatos”, explicó la maestra Rosas Gutiérrez.

La plataforma puede utilizarse desde una aplicación para escritorio, disponible en Windows (7 y posteriores), macOS (Yosemite y posteriores) y Linux (de 32 y 64 bits), o a través de su página.

Una vez que el usuario esté identificado y en la modalidad “Free”, podrá trabajar hasta en cinco grupos privados con 25 personas en cada uno, tendrá dos GB de almacenamiento y podrá guardar sus referencias bibliográficas, las cuales se sincronizarán automáticamente en el programa instalado en la computadora o en la biblioteca (Library) desde la web. Asimismo, las especialistas recomendaron instalar los complementos que son Mendeley Web Importer (que permite exportar las referencias y documentos PDF a la biblioteca de Mendeley) para el navegador Chrome (aunque pueden usarse otros como Edge y Firefox) y el complemento de Mendeley Cite para integrar las citas y referencias en el procesador de textos Word.

“Mendeley es gratuita, pero si nosotros nos conectamos de manera institucional los beneficios se amplían y nos da un espacio de 100 GB”, destacó la maestra Gutiérrez Hernández. Para hacerlo, hay que entrar a la página de la Biblioteca Médica Digital (http://www.facmed.unam.mx/bmd/) y en la parte central inferior se encuentra el recuadro rojo de Mendeley, si se le da clic aparecerá una ventana explicando los beneficios por ser parte de la comunidad UNAM.

Las especialistas también hablaron sobre la importancia de referenciar todos los trabajos, los tipos de plagios, las citas y referencias bibliográficas, los estilos bibliográficos y los metadatos; además, ejemplificaron cómo hacer una cuenta y sincronizarla con un correo institucional.

Eric Ramírez