ACCIONES DE LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Dr. Ignacio Villalba

No cabe duda de que el mundo enfrenta una época sin precedentes. En México la situación se ha caracterizado por ser progresiva en incertidumbres, contrariedades y recelo para distintos sectores de la sociedad. En cuanto a la Facultad de Medicina, desde las primeras semanas del mes de marzo de 2020, fueron palpables los sentimientos encontrados que hoy invaden a gran parte de la población en nuestro país. Sin embargo, dado que la comunidad de la Facultad se desenvuelve primordialmente en los ámbitos educativo y de la salud, puede decirse que la aproximación a la búsqueda y toma de decisiones fue adecuada de cara al contexto.

El análisis de la situación, las reacciones y propuestas de soluciones a los problemas inmediatos y mediatos encontraron un cauce útil que fue bien recibido por la propia comunidad; no sin antes contar con la opinión de reconocidos expertos en diversas disciplinas como Infectología, Epidemiología, Estadística, Medicina del Viajero, Virología, Inmunología, Investigación Biomédica, entre muchas otras disciplinas diversas que se desarrollan y contribuyen para acrecentar el conocimiento, la cultura y la opinión objetiva de nuestra máxima casa de estudios.

Ante esta situación, en seguimiento a las recomendaciones emitidas por las autoridades de la Facultad, el personal administrativo de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional trasladó de forma ordenada, eficiente y eficaz sus actividades a una modalidad a distancia. Durante el proceso de migración de labores se propició el uso de las tecnologías de la información. Así, se establecieron como principales mecanismos de comunicación las llamadas vía teléfono celular, la mensajería instantánea a través de aplicaciones como WhatsApp y el uso del correo electrónico. En esa medida, igualmente se facilitó a la comunidad el uso de plataformas de videoconferencia como Zoom, Google Meet e incluso videollamadas de WhatsApp. Ello, con el propósito de mantener una comunicación constante y lo más certera posible para dar continuidad a las funciones primordiales de la Secretaría.

Conviene mencionar que la comunicación entre el personal de esta Secretaría se fortaleció con la difusión de información diversa relativa a la pandemia por COVID-19. En esa medida, se organizaron y difundieron distintas videoconferencias, así como webinars académicos y artículos periodísticos. También se estrecharon lazos humanos, pues se incrementaron las preguntas y reflexiones respecto al estado de salud de los familiares cercanos, de los médicos conocidos en común e incluso lo relativo al comportamiento de los grupos sociales que se desenvuelven cerca de nuestros hogares, es decir, estos temas se volvieron una constante dentro del intercambio de información diario.

Por su parte, el incremento en las actividades realizadas desde la Secretaría por medio del teletrabajo se vio reflejado de una manera paulatina, pues fue necesario implementar mecanismos que permitieran obtener un estado de los problemas que se suscitaron antes y durante el confinamiento, así como del porcentaje de avance en su respectiva resolución, tanto en las distintas Divisiones y Coordinaciones, como en el área de Licenciatura. Esto tuvo como resultado la ejecución del “Cuestionario de problemática y seguimiento al avance resolutivo”, con el cual se obtiene información periódica (semana/quincena/mes) de forma sistemática y de consulta inmediata.

En esa misma línea, se ha generado un informe de actividades para la época de pandemia que ha permitido concentrar información relevante sobre la creación de aulas virtuales para el desarrollo de las actividades a distancia, tanto para alumnos como para académicos. Su finalidad primordial es la generación de datos estadísticos para la Rectoría de la UNAM y hasta ahora ha servido, entre otras cosas, para proporcionar una respuesta a diversos cuestionamientos por parte de órganos externos a esta casa de estudios, como la entidad de Transparencia Presupuestaria de la Ciudad de México.

Por otra parte, es necesario destacar que las actividades permanentes de esta Secretaría no se han visto afectadas, pues ha sido posible continuar de manera regular con la programación preliminar de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) de la UNAM, así como con el seguimiento y validación de estos indicadores de forma trimestral. Además, se continúa con el seguimiento, validación y solución de las recomendaciones y observaciones realizadas por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), como resultado de la reacreditación con nivel de excelencia de la Licenciatura de Médico Cirujano.

El conjunto de acciones, resultados y experiencias que ha dejado la actual pandemia por COVID-19 ha fomentado una serie de reflexiones al interior de la Secretaría, entre las cuales destaca la necesidad de gestionar, actualizar y ejecutar de forma sistemática instrumentos informáticos que faciliten la recopilación de datos sobre las actividades que se desarrollan al interior de la Facultad. Esto, con la finalidad de facilitar su consulta inmediata, así como su análisis, para fundamentar debidamente la toma de decisiones en favor de los estudiantes, académicos y personal administrativo de nuestra amplia comunidad universitaria.

Finalmente, conviene referir que a la par de los aspectos positivos del teletrabajo y de los resultados obtenidos hasta ahora, la situación también ha generado sentimientos de añoranza por las relaciones profesionales, sociales y humanas que se gestaban a diario en las oficinas, pasillos, salas de juntas y cafetería de los extensos espacios físicos de Ciudad Universitaria.