Uno de los objetivos de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM es comunicar temas de ciencia a través de diversos medios, de una forma atractiva y con un lenguaje sencillo de entender para ayudar a la población a tomar decisiones más responsables y ampliar su visión del mundo.

La pandemia representó un reto para continuar con la divulgación de la ciencia. Las plataformas digitales y redes sociales han tenido un papel fundamental para seguir comunicando los diferentes campos del conocimiento. Incluso hemos alcanzado a públicos a los que antes no llegábamos”, indicó el maestro Alfonso Andrés Fernández Medina, Director de Medios (DM) de la DGDC de la UNAM.

La DM genera diferentes productos, cuyos contenidos están validados por académicos e investigadores de la UNAM, que se dan a conocer a través de diversos medios de comunicación. Por ejemplo, el portal Ciencia UNAM difunde contenido en diferentes formatos: infografías, artículos, entrevistas y galerías fotográficas.

#CienciaEnCorto son cápsulas de video que tratan diversos temas que impactan en la vida diaria del público y le permiten comprender mejor ciertos fenómenos. En los últimos meses se han compartido alrededor de 70 videos animados con información acerca de la COVID-19, explicó el ponente durante el Viernes Cultural de la Facultad de Medicina, moderado por la licenciada Leonora González Cueto y el MPSS Ricardo Ambrosio Huerta, y transmitido por Facebook Live.

Asimismo, habló sobre el proyecto Naturaleza, una serie de documentales de tres minutos cada uno que se transmiten una vez al mes en el noticiero de Paola Rojas, en Televisa y, posteriormente, en circuitos cerrados, televisoras públicas y redes sociales. Se trata de un proyecto producido en la DGDC con el apoyo de la Coordinación de la Investigación Científica, el cual permite conocer la amplia biodiversidad de nuestro país. Durante la charla, el Director de Medios también habló sobre UNAMirada a la Ciencia, una página con información científica sobre diversos temas que se publica semanalmente en el periódico La Prensa.

También, resaltó las colaboraciones que se tienen con los periódicos El Sol de México y Publimetro. De manera mensual se publica un artículo acompañado de una infografía; están escritos con un lenguaje sencillo de entender y un diseño atractivo.

El maestro Fernández Medina informó sobre la revista ¿Como ves?, publicación mensual de divulgación de la ciencia, dirigida especialmente a jóvenes de bachillerato y licenciatura; así como de los diversos libros para niños, divulgadores o público en general que se realizan en colaboración con diversas editoriales o dependencias universitarias. Además, comentó sobre los programas de radio La ciencia que somos que se transmite por Radio UNAM y Preguntamos porque somos niños, en colaboración con Grupo Imagen; asimismo, sobre las cápsulas Radiósfera, que se transmiten en diversas estaciones de radio.

Aunque los museos Universum y de La Luz están cerrados, durante la pandemia se han hecho recorridos, exposiciones y otras actividades de manera virtual para acercar la ciencia a los niños y al público.

Aprende y consulta más información sobre estos contenidos a través de la página http://ciencia.unam.mx/ y el canal de Youtube de Ciencia UNAM.

Axel Torres