Para académicos y alumnos

Con el objetivo de ofrecer a la comunidad de la Facultad de Medicina de la UNAM una guía para el uso a distancia de los recursos bibliotecarios, y en apoyo del fortalecimiento de la educación en línea, fue creado el “Taller Virtual de la Biblioteca Médica Digital”, bajo la coordinación del maestro David Flores Macías, responsable del Sistema Bibliotecario, comentó el maestro Javier Díaz Castorena, técnico académico del área de consulta especializada del Sistema Bibliotecario.

El taller permite conocer qué información se puede obtener de la Biblioteca Médica Digital, cómo acceder a ella desde casa, sede clínica o sede de Servicio Social, y su estructura. Además, saber cómo realizar búsquedas bibliográficas en bases de datos internacionales, localizar libros de las bibliografías en formato electrónico o en papel, tener acceso a información científica sobre COVID-19 y conocer el acceso a acervos históricos.

“Esta forma de acceso se volvió especialmente útil durante la contingencia, ya que la comunidad no tenía forma de ir a las instalaciones de la Facultad”, indicó el maestro Díaz Castorena, al mencionar que el taller está dirigido al personal académico y estudiantes vigentes de pregrado y posgrado, debido a que para entrar se requiere la clave de acceso remoto.

Actualmente, la actividad cuenta con dos grupos, el primero integrado por 80 personas y el segundo por 120. El grupo 1 inició el 16 de junio y concluirá el 1 de septiembre, mientras que el 2 comenzó el 25 de junio y terminará el 10 de septiembre. Se logró el propósito de interactuar con los participantes, expresando y resolviendo sus dudas al momento de la práctica.

En total son nueve sesiones en las que se abordarán los temas: Introducción a la Biblioteca Médica Digital; Acceso a libros de las bibliografías; Búsqueda Bibliográfica en PubMed; Sistemas de información clínicos I y II; Sistemas de información farmacológica: Micromedex; Acceso a las colecciones digitales de la UNAM: Libros, revistas, artículos y tesis; Sistemas de información especializados: SpringerLink y Ovid; Acervo histórico: Catálogo de libros de la Biblioteca “Dr. Nicolás León” y el acervo histórico de la Revista de la Facultad de Medicina.

La organización de este taller estuvo a cargo de 14 personas que trabajaron durante cinco semanas revisando los temas, analizando los contenidos que pudieran incluir, la estructura digital necesaria y el nombre. Cuando tuvieron todo esto, comenzaron las sesiones de prueba en distintas plataformas, a fin de evitar alguna falla. Todo el personal académico del Sistema Bibliotecario participa como profesor en alguna sesión.

Dada la demanda para inscribirse a la actividad, se prevé abrir un tercer grupo, no obstante, primero se garantizará que se pueda atender a todos de manera eficiente. “Estamos resolviendo los imprevistos para mejorar el acceso a las bases de datos, agregar contenido, modificar el tratamiento de la información y trabajar en la difusión de taller”, señaló el maestro Díaz Castorena al recordar que la Biblioteca Médica Digital tiene más de 20 años y cada año se dan de alta a más de 23 mil usuarios, entre académicos, y alumnos de pregrado y posgrado (maestrías, doctorados y especialidades).

Eric Ramírez y Lili Wences