TalentoFacMed

Pintar es una actividad que implica utilizar todos los sentidos; a través de diversos colores y formas se pueden evocar sentimientos y emociones, este hecho está muy claro para Mitzi Janeth Martínez Prado, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano, quien disfruta representar sus ideas empleando su talento y habilidad en la pintura.

Desde la infancia mostró su creatividad, a la edad de cuatro años comenzó a interesarse por las manualidades, descubrió que lo relacionado con los colores y la pintura llamaba su atención; a los seis años se inscribió a cursos donde aprendió a pintar cerámica, y en su etapa en el CCH Vallejo tuvo la oportunidad de tomar un curso de pintura, aunque su progreso artístico ha sido mayormente autodidacta.

Lo que más disfruta pintar son paisajes y elementos de la naturaleza, particularmente animales como los delfines y leopardos, ya que sus texturas y colores le son llamativos visualmente. Al ingresar a la carrera de Medicina comenzó a pintar estructuras anatómicas. “La pintura es un arte que nos enseña el poder que tenemos de representar situaciones, cualquier cosa visible o que podamos imaginar, ya sea mediante una línea o colores”, comentó.

A través de sus pinturas busca transmitir la complejidad de la naturaleza, así como la relevancia que tienen los órganos en el funcionamiento del cuerpo humano: “Siento que la pintura se relaciona mucho con la Medicina, porque gracias al arte descubrimos cómo es que los hombres de antes entendían las enfermedades y cómo las atendieron; ambas disciplinas van de la mano porque las dos necesitan una gran sensibilidad”.

Para pintar animales se basa en videos y documentales, en los cuales estudia la anatomía y el hábitat de cada especie para plasmarlos en óleo o en acrílico; cuando pinta órganos, consulta libros de anatomía y le gusta jugar con los colores.

Su talento la llevó a participar en el Festival de Ciencia y Arte de la Facultad de Medicina de 2020, donde mezcló elementos prehispánicos y su gusto por la anatomía humana y la pintura. Durante el confinamiento, esta habilidad artística ha sido su gran aliada, pues le ha ayudado a relajarse y a reflexionar.

Ricardo Ambrosio