Historias de Éxito #MujeresFacMed

Me llamo Paulina Nundehui Cortés López y si tuviera que escribir un libro sobre mi vida lo titularía “Luz que rompe oscuridad”, porque a pesar de que he vivido mis propias luchas nunca me he rendido; mis principales soportes han sido mi familia, la búsqueda constante de mi crecimiento profesional y la orientación académica que he recibido.

Todos los días me esfuerzo en trabajar con valores como la excelencia, el respeto y el profesionalismo, para convertirme en la médica que aspiro ser. Por esa razón, me encuentro realizando mi Servicio Social en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, una sede de primer nivel. Mi objetivo es reforzar mi pensamiento clínico en la atención de pacientes, ejerciendo en todo momento con bases científicas, humanísticas y éticas.

Además, me interesa participar en trabajos de investigación enfocados en micosis superficiales y enfermedades tropicales, desde la sección de Micología, donde cuento con la mentoría del doctor Roberto Arenas Guzmán.

Por otra parte, he publicado tres artículos científicos en coautoría, basados en reportes de casos relacionados con Oftalmología como síndrome de Straatsma; glaucoma congénito, donde realizamos el análisis genético más grande del país con 84 casos; y displasia septo óptica (este último a nivel internacional con la editorial Springer). En mi opinión, la participación de las mujeres en estas actividades es crucial por el camino que vamos abriendo para todas a base de mucho esfuerzo, valentía y rebeldía; estamos para apoyarnos y construir redes.

Durante el primer año de la carrera, mientras estudiaba y trabajaba, descubrí mi deseo por enseñar; las aulas de la Facultad de Medicina eran ese lugar sagrado en el que entraba y me olvidaba por un rato de mis pendientes. Mis profesores me transmitieron su gran pasión por la materia de Embriología, tanto que decidí concursar y en 2019 me aceptaron como instructora del Departamento de Embriología y Genética, y posteriormente fui ayudante de profesor. También colaboré en la elaboración del libro Morfología Humana que conjuga temas de Embriología, Histología y Anatomía.

Mi amor por el área me llevó a concursar y ganar el segundo lugar en el XIV Concurso Nacional de Morfología (2021), en la categoría de Embriología. Estoy sumamente orgullosa de ese logro, me emocionaba representar al Departamento y retribuir a la Facultad todo lo que me ha dado.

También ha llamado mi atención lo relacionado con el arte y la cultura; escribí un capítulo del libro Máscaras, el teatro desde el CCH, inspirada en la obra de teatro “Madre Coraje». De manera más reciente, colaboré en el artículo “Rosácea: una enfermedad plasmada en lienzos de artistas a través del tiempo”, publicado en el primer volumen de la revista digital Medicina y Cultura de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, donde analizamos y describimos dermatológicamente diferentes pinturas de artistas como Rembrandt y Picasso.

Actualmente, estoy trabajando en un protocolo para aislar cepas de cándida en pacientes con candidiasis oral y analizar la resistencia que tienen a los antifúngicos. Mi mayor meta a corto plazo es obtener un puntaje destacado en el ENARM para formarme en Medicina Interna y, más adelante, retomar la docencia porque me gustaría poder inspirar a más estudiantes en formación.