En el marco de la Séptima Muestra del Programa de Servicio Social en Salud en el Trabajo, organizada por el Departamento de Salud Pública (DPS) y la Coordinación de Salud en el Trabajo de la Facultad de Medicina de la UNAM, el pasado 30 de enero 16 médicos pasantes presentaron sus proyectos en los que desarrollaron, a lo largo de un año, diferentes actividades como exámenes médicos de admisión y periódicos, jornadas de salud, campañas de vacunación, atención médica al personal de la empresa, capacitación para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, pruebas de COVID y campañas anti estrés, entre otras.

En la inauguración del evento realizado en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad de Medicina, felicitó a los médicos pasantes y habló de los beneficios con los que cuentan como una remuneración económica, el Diplomado sobre Salud en el Trabajo que cursan a la par de su Servicio Social y la opción de quedarse a trabajar en la empresa donde realizaron su proyecto, o bien, en alguna otra.

El doctor Rodolfo Nava Hernández, Coordinador de Salud en el Trabajo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad, resaltó el objetivo del programa, el cual es profesionalizar a las médicas y médicos pasantes para realizar acciones de identificación, evaluación y control de los factores de riesgo presentes en los centros de trabajo con la finalidad de crear estrategias que disminuyan la prevalencia de enfermedades y accidentes de trabajo.

En su oportunidad, el doctor Ricardo Escamilla, Jefe del DPS, dedicó unas palabras a los 25 médicos pasantes que iniciaron su Servicio Social el pasado 1 de febrero e hizo hincapié en la importancia que tiene éste en la vida académica. “Este programa transforma vidas, da opciones profesionales distintas a las comunes y es importante que el Servicio Social se tome como un año académico más. Los médicos y médicas jóvenes aún están en formación”.

Fotografías de Brisceida López

El Servicio Social en Salud en el Trabajo inició en 1975 en el entonces Departamento de Medicina Social, Medicina Preventiva y Salud Pública, bajo la coordinación del doctor Jorge Fernández Osorio, pionero de la Medicina y la Salud en el Trabajo en México, hoy en día es coordinado por el DSP. El Diplomado de Salud en el Trabajo, con una duración de 216 horas, es impartido por la Coordinación de Salud en el Trabajo.

Por Diego García